Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de octubre de 2009

Los padres separados demandan un juzgado de familia que alivie la proliferación de expedientes civiles


El colectivo considera que la carga de trabajo en la provincia justifica la constitución de este nuevo órgano
19.10.09 - C. B. E. SEGOVIA
Los padres separados se sienten discriminados por los tribunales. El desamparo que perciben está arraigado en la legislación vigente y, sobre todo, en la interpretación y aplicación que de ella se hace por parte de los magistrados. Su alegato y sus reivindicaciones no pretenden ser machistas, todo lo contrario. Su batalla es por ganar la igualdad y equidad con respecto al estatus que consiguen sus ex parejas tras un proceso de ruptura conyugal.
Durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobó la Ley del Divorcio. La reforma dio velocidad a la resolución de los expedientes, eso sí, siempre que hay mutuo acuerdo. Los traumas llegan cuando ese consenso entre las partes no llega. Entonces es cuando surgen las problemáticas y se elevan las barreras entre hasta entonces han compartido vida en común. En este sentido, integrantes de la Asociación de Padres de Familia Separados de Segovia (APFS), constituida hace aproximadamente un año, recuerdan que la ausencia de acuerdo a la hora de finiquitar una relación matrimonial puede conllevar que no exista la liquidación de bienes gananciales.
El colectivo cita el otro gran caballo de batalla al que se enfrenta, que no es otro que el de la custodia compartida de los hijos. Según la APFS provincial, este aspecto no se aplica. «Lo que queremos es ser padres y madres de nuestros hijos porque estamos capacitados para ello. Puede ser que sólo en el 1% de los procesos se dé la custodia compartida», lamentaba uno de los responsables de la asociación, José Luis González.
La organización considera que este incumplimiento de la custodia tiene su origen en los estamentos judiciales, ya que muchos abogados que actúan en estos procesos no son especialistas en asuntos familiares e instan desde el principio a que los padres no pidan la custodia compartida porque creen de antemano que no se les va a ser concedida, un hábito del sistema judicial contra el que se rebelan los padres separados.
Directivos de la agrupación segoviana, cuyos socios superan los cuarenta miembros, se han reunido recientemente en Madrid una representación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En dicho encuentro se comunicó la necesidad de constituir un juzgado de familia en la provincia específico para este tipo de procedimientos. El presidente de la APFS en Segovia, Pablo Herranz, cree que está más que justificada la constitución de este órgano judicial ante la creciente proliferación de este tipo de asuntos en los tribunales. Esta percepción también fue compartida por la agrupación segoviana con el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, a quien se le transmitió también la necesidad de contar con un juzgado de familia.
Pablo Herranz se muestra optimista ante el deseo de que su demanda sea escuchada «a medio o largo plazo». El responsable del colectivo de padres separados de la Segovia cree que la carga de trabajo argumenta esta solicitud.
Otra de las reivindicaciones que demanda este grupo es la puesta en marcha de un fondo estatal que asegure el cobro de las pensiones alimenticias.
http://www.nortecastilla.es/20091019/segovia/padres-separados-demandan-juzgado-20091019.html

No hay comentarios: