Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de octubre de 2009

La abogada de la madre cordobesa asegura que la Junta se basa en 'supuestos'


La Consejería de Igualdad y Bienestar Social asegura que hay desprotección
Los niños, uno de 11 años y otro de un mes, permanecen separados
María José Rodríguez (izda.), junto con su abogada, María Dolores Pérez.


Algo no está claro en el proceso seguido por la Junta de Andalucía para retirarle la custodia de sus dos hijos menores a María José Rodríguez, una cordobesa de 38 años que acusa a la Administración autonómica de "cebarse" con ella por no tener empleo. Así al menos lo ha asegurado la abogada de esta madre, María Dolores Pérez, quien ha dejado entrever que algo no cuadra en las razones que argumenta la Junta para separar a los niños de la progenitora.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social han asegurado que el hecho de que la mujer no tuviese empleo es un hecho "coyuntural" y que concurren situaciones de desprotección, como la ausencia de escolarización del hijo mayor. Sin embargo, la madre asegura que éste estuvo todo el curso escolar pasado escolarizado en el colegio 'Federico García Lorca' de la localidad cordobesa de Fuente Palmera y que sólo faltó tres días a clase.
Por otro lado, como bien afirmaron fuentes de la Junta el lunes, lo común en estos casos suele ser intentar que los menores se queden temporalmente con algún familiar. Sin embargo, María José Rodríguez está convencida de que nadie le dio a elegir ni a su madre, ni a ninguno de sus cuatro hermanos ni a ningún otro miembro de su familia quedarse con sus hijos mientras el asunto se solucionaba. Un hecho que la abogada ha querido resaltar. Tanto es así, que es la Junta de Andalucía quien en la actualidad ostenta la tutela de los dos niños, que se encuentran internos cada uno de ellos en un centro distinto.
En este punto, la madre se ha mostrado crítica con la Consejería a quien acusa de no mantener en contacto a los dos hermanos, sobre todo teniendo en cuenta que el pequeño tiene apenas un mes de vida y que no ha tenido la oportunidad de contar con el cariño, ni de su madre ni de su hermano mayor. De hecho, este jueves está previsto que el niño de 11 años visite al bebé a petición de la familia.
En definitiva, como ha apuntado la abogada, la Junta se habría basado en "supuestos y riesgos potenciales". Un ejemplo de ello es cuando la Consejería, según ha explicado ésta, expone que la madre va a ser desahuciada en breve como otra de las principales causas para "quitarle" a sus hijos, «cuando esto aún no se ha producido. La madre no podía pagar el alquiler pero se fue a vivir con su madre a Écija».
'Abandono' durante el parto
Otro ejemplo es que la Junta alegó para retirar la custodia del hijo mayor que éste "no iba a tener con quien quedarse cuando su madre estuviese ingresada tras dar a luz. Son todo suposiciones. No se basan en riesgos reales sino potenciales".
Y es que según ésta, que ha mostrado su extrañeza por lo que considera es una "irregularidad" en el procedimiento, asegura que la Junta está actuando como cuando existe un "peligro manifiesto", es decir, cuando hay un parte médico por lesiones del niño o cuando la madre es alcohólica o adicta a alguna sustancia.
Una prueba de ello sería, según ésta, que el "régimen de visitas que se le ha impuesto a María José, de una vez a la semana y de forma tutelada, se emplea con padres sobre los que pesa la sospecha de un maltrato y que tienen un procedimiento penal abierto".
Por otro lado, María José Rodríguez insiste en que la Junta tan sólo ha esgrimido criterios económicos para quitarle la tutela de los dos niños. Así, respecto a la falta de sustento económico, ésta asegura que sus hijos "no han tenido grandes caprichos pero nunca les ha faltado un plato de comida que llevarse a la boca. Siempre han ido limpios. Yo nunca los he abandonado". La progenitora puntualiza que, en la actualidad cobra alrededor de 400 euros por el salario social pero que siempre ha tenido la ayuda de familiares y vecinos para "tirar adelante".
"Desde que me quitaron a mis hijos no tengo ganas de vivir. Siempre he sido una persona trabajadora. He carecido de medios pero mis hijos siempre han estado cuidados. Yo me pregunto entonces qué pasa con esos niños que están tirados en calle o aquellos otros que sus padres tampoco tienen ni trabajo ni subsidio del desempleo", señala.
De momento, la letrada puntualiza que el principal objetivo es hacer todo lo posible para que María José pueda recuperar a sus hijos. Sin embargo, no ha descartado, una vez que esto ocurra, denunciar a la Junta por "daños y prejuicios".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/06/andalucia/1254855235.html

No hay comentarios: