Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 16 de noviembre de 2010

Las Juntas suscriben el esfuerzo por lograr la custodia compartida en la CAV

La cámara solicita el cambio legislativo en la ley del divorcio para lograr la figura
Desde Amapase se considera un paso más en consonancia con lo ocurrido en otras instituciones de la comunidad
Martes, 16 de Noviembre de 2010
 Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en la Cámara alavesa (PNV, EB, EA, Aralar, PSE, PP y Grupo Mixto) una iniciativa en apoyo de la consecución de la custodia compartida en Euskadi. Lo hicieron a través de una moción en la que se insta al Gobierno central a la modificación de la actual Ley del Divorcio para establecer la citada querencia como modelo preferente en los procesos de separación de las parejas con vástagos a su cargo. Según los promotores, la figura requerida es la mejor para los intereses del menor afectado por la ruptura familiar.
Para lograr el voto afirmativo de todas las agrupaciones junteras, los proponentes de la iniciativa justificaron su apuesta con postulados de la Convención de los Derechos del Niño. Éstos se proclamaron por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y fueron ratificados por España un año después. En dicho tratado, se obliga a los estados a respetar el derecho del menor a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de manera regular, salvo que fuera contrario al interés superior del menor.
Sea como fuere, lo cierto es que la medida salió adelante sin fisuras con el apoyo de todos los participantes en los escaños de la Cámara foral, institución que se suma a otras tantas que ya han dado su plácet para intentar lograr la custodia compartida, que debe ser legislada y aprobada por las Cortes. Ante tal circunstancia, Amapase (Asociación de Madres y Padres Separados) sólo pudo mostrar su agradecimiento. En ese sentido, la organización valoró muy positivamente el acuerdo y quiso agradecer el apoyo recibido a todos los grupos políticos que dieron su voto favorable para "avanzar en igualdad y para defender los derechos e interés de los menores".
Según Amapase, lo ocurrido en las Juntas es sólo un paso más en favor de la custodia compartida, que se une a los dados por el Ararteko, las Juntas de Bizkaia, las de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria y a los que darán en breve desde el Parlamento Vasco.
"Toda la ciudadanía y la mayor parte de las instituciones vascas están a favor de la custodia compartida y ello debiera traducirse en que también el Parlamento Vasco, recogiendo ese sentir unánime, promoviera las acciones necesarias para que la Custodia Compartida como norma preferente sea en breve una realidad en Euskadi", indicaron desde Amapase.
http://www.noticiasdealava.com/2010/11/16/sociedad/euskadi/las-juntas-suscriben-el-esfuerzo-por-lograr-la-custodia-compartida-en-la-cav

No hay comentarios: