Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 16 de noviembre de 2010

PERFIL DEL DIVORCIADO CHILENO REVELA ESTUDIO PIONERO EN LATINOAMERICA

Martes 16 de Noviembre, 2010
Cómo y cuántos son, dónde viven, en qué trabajan y cuánto ganan, cuánto duró el matrimonio, qué provocó el fracaso... Un estudio del portal web http://www.separadosdechile.cl/ cruzó múltiples bases de datos públicas y privadas para responder estas y otras interrogantes, a 6 años de la legalización de la Ley de Divorcio en Chile.
El primer perfil del divorciado chileno reveló una investigación realizada a este cada vez más numeroso segmento de la población chilena, con motivo de cumplirse el sexto aniversario de la legalización del divorcio en Chile y en momentos en que el país se ha situado entre aquellos que evidencian los índices de divorcialidad más catastróficos del planeta.
El estudio, único en su género a nivel nacional y latinoamericano, fue elaborado por Ricardo Viteri Prado, director del portal web http://www.separadosdechile.cl/, especializado en divorcios, quien cruzó datos y cifras que se desprenden de las estadísticas informadas por el Servicio de Registro Civil, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadísticas, estudios de la Corporación de Asistencia Jurídica sobre el perfil de más de 102 mil usuarios de bajos recursos, estadísticas anuales de esa misma Corporación, además de consultas y relatos de separaciones matrimoniales de más de 20 mil separados y separadas que se contactaron con el portal web desde el 2004 hasta la fecha.
En opinión de Viteri, la extrema rapidez con que los divorcios igualaron los matrimonios en Chile se explica al comprobar que más del 80 por ciento de quienes tramitaron su separación legal los 4 primeros años de vigencia de la ley, lo hicieron unilaterlamente. "Esto delata muchos años de espera y negativas de las parejas a firmar la nulidad. Así las cosas, al entrar en vigencia la nueva ley, se dispararon las separaciones legales de 24 diarias el 2004 a 180 divorcios diarios el 2009", comenta.
"El analisis da a conocer la cara oculta de los divorcios y nos acerca cada vez más a reconocer una verdad histórica : somos un pueblo bastante reacio - o refractario como acusa el censo de 1907 - al matrimonio", agregó Viteri.

Perfil del divorciado chileno
Cuantos chilenos se separan y divorcian al año ? : Según estimaciones de Separadosdechile.cl, alrededor de 162 mil personas al año enfrentan el quiebre irremediable de su matrimonio , de los cuales el año pasado, de acuerdo a cifras del Registro Civil, poco más de 107 mil separados de hecho inscribieron su nuevo estado civil de divorciados. Cálculos del portal web indican que en Chile, desde que entró en vigencia el divorcio, sólo el 30 por ciento del total de quienes han sufrido la ruptura matrimonial se ha divorciado. Entre quienes no han regularizado su situación familiar, un 74 por ciento lo constituyen maridos y esposas que ignoran el paradero de su cónyuge o viven fuera del país y no desean divorciarse.
Duración del matrimonio (al momento de recibir la sentencia de divorcio) : de un total de 136.971 divorcios inscritos en el Registro Civil entre el 2005 y el 31 de Agosto de 2010, el 17,9 por ciento de los matrimonios (24.522 ) llevaban entre 11 a 15 años casados , un 17,16 por ciento (23.516) habían cumplido entre 16 a 20 años casados y un 14,32 por ciento (19.622) llevaban entre 6 a 10 años casados. Según estadísticas del Registro Civil,los dos grupos que acusan un mayor crecimiento porcentual de divorcios inscritos entre el 2005 y 2009, es el de 21 a 25 años de matrimonio al momento de divorciarse, con un 1.187 por ciento y el de 16 a 20 años de matrimonio antes de disolver el vínculo, con un 1.130 por ciento de aumento.
Grupos socio económicos y su representatividad : Según cálculos de Separadosdechile.cl que consideró cifras de divorciados inscritos en el Registro Civil y aquellos cuyo divorcio fue tramitado por la Corporación de Asistencia Jurídica, los divorciados de los grupos socioeconómicos ABC1, C2 y C3 representan el 73 por ciento del total de divorciados del país, mientras que los divorciados de los grupos socioeconómicos D y E representan el 27 por ciento restante. La mayoría de los separados , en todos los grupos socio económicos, se divorcia porque necesita regularizar su separación de hecho, por estar conviviendo (hombres y mujeres) y para no seguir pagando pensión de alimentos a la esposa (hombres).
Hijos : Los hombres y mujeres que se divorcian se muestran de acuerdo en regular los alimentos de los hijos en común, sin embargo el monto final de la pensión de alimentos se convierte muchas veces en el principal obstáculo para tramitar un divorcio amistoso. Cabe destacar que alimentos ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de demandas de familia que ingresan anualmente al Poder Judicial.
Situación Laboral : Según el perfil del usuario de la Corporación de Asistencia Jurídica, en los estratos socio económicos D y E, el 29 por ciento tiene trabajo estable, un 25 por ciento son dueñas de casa y 26 por ciento son cesantes o tienen trabajos esporádicos. En cambio, de acuerdo a las estadísticas de Separadosdechile.cl, en los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3 , el 69 por ciento tienen trabajo estable y son profesionales, empresarios, comerciantes, empleados, un 15 por ciento son independientes, el 14 por ciento dueñas de casa y sólo un 2 por ciento son cesantes.
Edad : en los estratos socio económicos D y E , el 38 por ciento tienen entre 31 y 45 años de edad a diferencia de los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3 , en que poco más de la mitad de los divorciados tienen una edad que oscila entre los 31 y 45 años.
Ingresos : en los estratos socio económicos D y E , el 75 por ciento gana menos de 360 mil pesos. En los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3, el 82 por ciento gana más de 360 mil y un 18 por ciento declara estar cesante o percibiendo ingresos esporádicos.
Vivienda : en los estratos socio económicos D y E , el 36 por ciento viven de allegados y 25 por ciento arriendan piezas, o viven en una casa de material liviano, de construcción económica o en un departamento pequeño, con equipamiento muy básico. De estos dos grupos socio económicos, quienes viven en la región Metropolitana provienen principalmente de las comunas de San Miguel, Maipú, Santiago Centro, Cerro Navia, Lo Prado, El Bosque, La Florida, Estación Central , Quilicura, Conchalí, Pudahuel y Puente Alto. Quienes conforman los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3, son personas que arriendan o son propietarios de una casa o departamento mediano o grande, bien equipado. Los divorciados de estos segmentos de mayores recursos económicos de la región Metropolitana viven principalmente en las comunas de La Florida, Ñuñoa, Peñalolen, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Estudios : En los estratos socio económicos D y E , el 34 por ciento tienen estudios de enseñanza básica incompleta o completa, un 50 por ciento tiene estudios de enseñanza media incompleta o completa y el 16 por tiene estudios superiores incompletos o completos. En los estratos socio económicos ABC1, C2 y C3, la gran mayoría (79 por ciento) tiene estudios superiores incompletos o completos.
Compensación Económica en el divorcio : Las mujeres representan el 53 por ciento del total de divorciados de los grupos socio económicos D y E . Ellas demuestran poco interés en pedir compensación económica y buscan en cambio divorciarse consensuadamente con el cónyuge, en contraste con las mujeres de los grupos socio económicos ABC1, C2 y C3, que asignan a la compensación económica y la repartición de los bienes alto interés y prioridad en la presentación de sus demandas de divorcio o contestaciones de las demandas. En seis de cada 10 separaciones legales consensuadas, los divorciados acordaron una compensación económica. En contraste con ello, a siete de cada 10 divorciadas unilateralmente que pidieron compensación económica, no se les otorgó tal beneficio por no reunir los requsitos para recibirla.
Relación con su actual pareja : Al año del cese de convivencia, 7 de cada 10 hombres separados y mujeres separadas sin hijos tienen una pareja estable. Al divorciarse, 90 por ciento de éstos están conviviendo con su nueva pareja. Sólo 1 de cada 10 divorciados y divorciadas se ha vuelto a casar, de los cuales la mayoría, 61 por ciento, son hombres. Nueve de cada 10 separadas con hijos permanece más de dos años sin pareja. Veinte por ciento de mujeres separadas con hijos descarta casarse nuevamente, por tanto no tienen mayor interés en divorciarse.
Las 4 principales causas de quiebres matrimoniales son : 1.- Infidelidades - (66 por ciento). En el 61 por ciento de los engaños, las esposas fueron las infieles y se debió a insatisfacción sexual en el matrimonio (79 por ciento). 2.- Violencia intrafamiliar - Los hombres agresores, en todos los estratos socio económicos. son los principales culpables del quiebre matrimonial por esta causal (82 por ciento) 3.- Problemas económicos -13 por ciento 4.- Individualismo, incompatibilidad, desamor e inmadurez - 6 por ciento .
Divorcios abortados : Un alto número de separados que intentaban divorciarse entre abril y septiembre del 2010 no pudieron hacerlo. Tal es el caso de 1.758 demandas de divorcios, equivalentes al 7,1 por ciento de un total de 24.760 causas presentadas en el mismo periodo, en que los tribunales no dieron curso a la demanda o solicitud de divorcio por incumplimiento en la entrega de los antecedentes de la causa o por incumplir los requisitos señalados en la ley. Una situación, que a todas luces, es fundamentalmente responsabilidad de los abogados patrocinadores de esas causas.


Ricardo Viteri Prado
Director de http://www.separadosdechile.cl/
http://www.atinachile.cl/content/view/1099756/PERFIL-DEL-DIVORCIADO-CHILENO-REVELA-ESTUDIO-PIONERO-EN-LATINOAMERICA.html

No hay comentarios: