Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Asociación Jienense de Madres y Padres por la Custodia Compartida COMUNICADO DE PRENSA

AMPCC en la puerta del consistorio de Torreperogil
Viernes, 5 de  Noviembre, 2010
La Asociación Jienense de Madres y Padres por la Custodia Compartida se creó en el año 2008 y pertenece a la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (U.E.F.A.C.C.), y a la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE). Nuestro objetivo esencial es conseguir el cambio de la ley del divorcio, una norma anacrónica que genera desigualdad y litigiosidad, para que la custodia compartida sea la norma preferente en procesos de separación y divorcio, como así ocurre en países de nuestro entorno como Italia, Francia, Inglaterra, Gales, etc., y en Comunidades Autónomas con fueros propios como Aragón, Cataluña, Valencia y próximamente Navarra. Consideramos que actualmente en España y en el contexto de la igualdad real y efectiva, no se puede seguir manteniendo una ley injusta que atenta contra el derecho inalienable de los niños a tener padre y madre aunque estos hayan cesado su vida en común. En la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, la custodia compartida adquiere entidad jurídica pero sólo extraordinariamente, como se dice claramente en el artículo 92: excepcionalmente, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor. La necesidad de un informe fiscal favorable coarta el ejerció procesal del juzgador y consideramos que es ilegal. Pero es que además la inercia procesal es absolutamente indecente, en un estudio de Arce y colaboradores en la revista Psicothema (2005), se indica que la mayor parte de las sentencias de separación y divorcio no están motivadas bajo criterio alguno, sin ningún argumento razonable, la custodia se otorga a la madre y al padre a un régimen de visitas, y esto, añaden, no parece estar defendiendo el interés del menor.
La consecuencia es que en el 90% de los casos, las custodia se siguen otorgando de forma exclusiva a un solo progenitor, en este caso la madre, y a los niños, como si de un régimen carcelario se tratara, se les somete a un aberrante régimen de vistas con el otro progenitor, generalmente el padre y su familia extensa (un miércoles 3 horas y fines de semanas alternos desde el sábado a las 11h al domingo a las 8h). De esto se derivan varias consecuencias absolutamente nefastas, en primer lugar: a los niños se les cercena el derecho a mantener relación con sus dos progenitores, circunstancia recogida en la “Carta de los Derechos del Niño”. Por otro lado, se convierte a un padre en un ser periférico sin relevancia alguna, contraviniéndose el “derecho y deber de los progenitores a prestar asistencia a los hijos”, según lo recoge nuestra Constitución. Madre y padre están obligados a “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos y educarlos”, tal y como lo recoge nuestro Código Civil. Por otro lado, los niños sometidos a un régimen de custodia exclusiva están más expuestos a dos situaciones indeseables: la percepción del conflicto, ya que se genera más litigiosidad, y el sentimiento de pérdida del otro progenitor. Nosotros reivindicamos que ser padre se ejerce en lo cotidiano, en el día a día, nos negamos a que nos secuestren a nuestros hijos, a que nos echen de nuestra casa y no se liquiden los bienes hasta la vejez, queremos ejercer nuestra responsabilidad como padres, llevar a nuestros hijos al colegio, llevarlos al médico, hacerles la comida, a no ser simplemente proveedores...pero también en condiciones económicas dignas. La custodia debe estar alejada de intereses espurios económicos, pedimos por eso la liquidación inmediata de los bienes gananciales y que se cree un fondo común económico, acorde a las prestaciones salariales de cada progenitor, para el sustento de la prole. Consideramos que la custodia exclusiva otorgada casi siempre a la madre, es un regalo envenenado, que le da casa, pensión e hijos, pero la recluye en lo doméstico sin posibilidad alguna de reinsertarse en el mundo laboral y recuperarse emocionalmente, al final la casa se venderá y los hijos se marchan.
Denunciamos igualmente las interferencias parentales (síndrome de alienación parental) que se ejerce en el contexto de la custodia monoparental por el progenitor custodio mediante el empleo de los hijos como arma arrojadiza para dañar al otro progenitor, creándole a los niños serias lesiones psicológicas, adentrándonos en las tinieblas de un maltrato impune y consentido en la justicia actual.
Además, queremos alertar de las interacciones perversas que la Ley de Violencia de Género está generando a los padres varones en los procesos de separación y divorcio, que se están derivando muchos de ellos a una vía penal, simplemente por la denuncia interesada con la que de inmediato se puede obtener orden de alejamiento y por tanto la casa, pensiones y subvenciones varias y por supuesto se anula de inmediato la posibilidad de la custodia compartida. La proliferación de denuncias falsas en estas circunstancias, es una realidad incontestable.
No entendemos como en dos años de ejercicio, el Ministerio de Igualdad no se ha preocupado por eliminar uno de los escenarios más indecentes de desigualdad en España como es la ley del divorcio, está claro que a este Ministerio, la mitad de la ciudadanía a española y a los niños no eran de su interés. Y denunciamos igualmente la oposición de determinados grupos de presión ultrafeministas que sistemáticamente criminalizan a los padres y están frenando los avances sociales en esta cuestión.
En resumen, la custodia compartida es apoyada en España por un 85% de los ciudadanos, es un derecho de nuestros hijos y es una responsabilidad inexcusable de los padres, por lo que en procesos de separación y divorcio hay que propiciar las medidas para reducir el conflicto (mediación familiar) y posibilitar un contexto adecuado de interacción paterna filial saludable y constructiva, sólo posible en el escenario de la custodia compartida.
Para todo ello nuestra asociación está haciendo actuaciones que son un referente en toda España, como son la presentación de mociones en ayuntamientos, siendo la provincia de Jaén pionera y donde se han aprobado mociones en Baños de la Encina, Úbeda, Jódar, La Carolina, Aldea Quemada, Villanueva del Arzobispo y Torreperogil y seguiremos en esta línea de presión institucional. Todos los 19 de marzo hacemos una concentración reivindicativa en la capital jiennense. Hemos iniciado una campaña de envío de email, concurso de poesías y redacción, torneos de baloncesto, manifiestos de adhesión de empresa y firmas ciudadanas, rifa de navidad, charlas y por supuesto una labor incesante de concienciación y presión social en los medios de comunicación. Nuestra próxima gran cita es la manifestación nacional por la custodia compartida, en Madrid el 20 de noviembre. Por supuesto, quisiéramos recordar nuestro email: custodiacompartidajaen@gmail.com y blog: http://porlacustodiacompartidajaen.blogspot.com/ para la atención ciudadana.
Pedro Ángel Latorre Román
Secretario
http://porlacustodiacompartidajaen.blogspot.com/2010/11/comunicado-de-prensa-medios-de.html

No hay comentarios: