Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Subcomisión de Igualdad del Congreso (Comunicado de prensa de la CEMPS)






Paseo Zarategui 100
.Edificio Txara 1
20015-Donostia
Tfno/fax:943292496
606731752

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la proposición de ley de proteccion de Menores en situaciones de Violencia de Género,recientemente presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres separados manifiesta:
1º-LA PROPOSICION HACE UNA ERRONEA INTERPRETACION DE LOS DATOS DE LA CONFEDERACION DE MADRES Y PADRES DIVORCIADAS/OS Y NO DA SOLUCION AL PROBLEMA DE LOS MENORES VICTIMAS DEL SAP
La Confederación presentó y defendió un informe en la Subcomisión de Igualdad del Congreso en el que se decia que hay 50.000 menores insertos anualmente en situaciones de divorcios contenciosos y de ellos 20.000 sufrian en modo más o menos severo el Síndrome de Alienación Parental o Interferencia Parental con el objeto de hacer desaparecer al otro progenitor de la vida del/la menor. Es decir una situacion de maltrato psicológico continuado al menor. Este maltrato al menor puede ser realizado por ambos progenitores, pero es mucho más frecuentemente y facil de realizar por el progenitor custodio,en el 86% de los casos mujer por razones de tiempos y posibilidades de manipular al/la menor. Y los datos así lo viene confirmando.
La solución,en aquellos casos que todavia se puede intervenir, es retirar la custodia al progenitor alienador y, en su momento, que reanude las visitas con sus hi@s en un PEF, bajo la supervision y seguimiento del juzgado. Y en este sentido vienen actuando con una frecuencia cada vez mayor los/las jueces.
Consecuentemente no mezclemos datos de SAP, manipulación o interferencia parental con violencia de género, sino que en función de este problema, reconozcamos su existencia con la denominación que queramos y tomemos las medidas necesarias para solucionarlo como lo hacen un gran número de paises, como por ejemplo Brasil que acaba de aprobar una ley contra el Síndrome de Alienación Parental.

2º-HAY QUE DEFINIR QUE ES UN HOMBRE MALTRATADOR AL QUE DEBE RETIRARSELE LA CUSTODIA EN INTERES DEL MENOR
Hay un número importante de hombres denunciados y condenados por violencia de género por hechos leves como son insultos,discusiones,amenazas,pero que según la ley son delito de violencia de género cuando los comete un hombre,pero cuando los comete una mujer no pasan de ser una mera falta sin apenas trascendencia.
Cuando por un hecho de esta índole cometido por un hombre quieren proteger al menor apartando de su vida a su padre,quitandole la custodia,lo que estamos realmente haciendo es dejar huerfano a un niño/niña,amen de ser una medida discriminatoria en función del género.

3º-TOLERANCIA CERO HACIA LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MALTRATAN A SUS HIJ@S


Una vez definido el concepto y la tipologia de maltrato al menor( y debemos reseñar que el SAP lo sufren 20.000 menores al año),en interes de éstos,deberemos ser intransigentes con el progenitor que maltrate,sea hombre o mujer,retirandole la custodia,adjudicándosela al otro progenitor o en su caso a terceras personas o
asumiendo esta función las Instituciones.
Las medidas penales ya viene recogidas en el código penal,de donde no vemos motivos para aumentarlas.
Paralelamente se tomaran las medidas terapeúticas y de intervención familiar adecuadas para facilitar unos mínimos de relación de los menores con sus progenitores cuando sea posible y posibilitar una progresiva normalización,en su caso de las relaciones familiares.

4º-NO ENTREMOS EN CARRERAS MEDIATICAS Y ELECTORALISTAS SINO QUE RECONOZCAMOS Y TRABAJEMOS POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Hace unos días el presidente del Gobierno anunciaba que iba a tomar medidas para proteger a los hij@s de las mujeres maltratadas.Este es un tema muy sensible, que debemos alejar de del mundo mediático y de los intereses electorales.
Reconozcamos esa enorme lacra que unos llaman Interferencias Parentales y otros Síndrome de Alienación Parental,que no es sino un maltrato Psicologico continuado al menor y trabajemos conjuntamente para erradicarla como ya hacen otros paises

MADRID A 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010

No hay comentarios: