Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 1 de noviembre de 2010

El PP propone retirar la custodia de los hijos a los maltratadores

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición de Ley para proteger a los menores que viven en casa situaciones de violencia machista mediante una modificación en la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género que permita, por un lado, incorporar a los niños como sujetos directos de la protección que ofrece la norma y, por otro, retirar la custodia de forma automática a los hombres condenados por malos tratos.



1 de Noviembre

El PP cita datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados que cifran en 20.000 los menores son maltratados en España cada año y denuncia que pese a ello, son "invisibles" en la Ley Integral, ya que "no les considera víctimas directas al mismo nivel que a las madres maltratadas" y por tanto, sujetos de la misma protección.
"Esta invisibilización de los menores en la ley hace que en muchas ocasiones los padres utilicen a los hijos para dañar todavía más a las madres y a ellos mismos, lo cual se agrava, hasta el extremo, cuando además existen sospechas de abusos sexuales", argumenta el Grupo Popular.
El grupo mayoritario de la oposición considera necesario evitar "que se utilice la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia contra la mujer o cuando los hijos, víctimas de violencia, revivan con miedo las situaciones padecidas cuando están en compañía del agresor".
En este sentido, afirma que "los hombres que ejercen violencia contra sus parejas en principio no están capacitados para cuidar de sus hijos", motivo por el que proponen que la condena firme por delito de violencia de género conlleve la pérdida de la custodia de los hijos e hijas menores.
Con esta iniciativa, el PP quiere dar cumplimiento a una de las recomendaciones que distintos expertos elevaron durante la elaboración en el Parlamento del Informe de la Subcomisión para el estudio y el funcionamiento de la Ley Integral, quienes expresaron la necesidad de proteger a estos niños del entorno de violencia en el que viven.
No es la primera vez que se aborda la cuestión de retirar la custodia a los maltratadores, si bien aún no se han adoptado medidas en firme en este sentido y son los jueces quienes deciden en cada caso lo que parece más conveniente. No obstante, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, anunció en verano que los servicios jurídicos del ya extinto Ministerio de Igualdad estudiarían la posibilidad de que la condena por maltrato conllevase de forma automática la retirada de la custodia.
http://www.larazon.es/noticia/6975-el-pp-propone-retirar-la-custodia-de-los-hijos-a-los-maltratadores

No hay comentarios: