Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Maricón se ocupa con los hombres que maltratan a la mujer"

por Karen Punaro Majluf 1.11.2010
Si una mujer maltratada asesina a su pareja, ¿se mitiga la pena?
- Sin duda. La nueva ley de femicidio también establece que la muerte de la pareja, en un ambiente de violencia, se considera una exculpante en el proceso


Alejandra Pino le había comentado a sus amigas que tenía miedo: "Si me desaparezco un par de días es porque algo me pasó".
Pasaron tres días en los que no fue al call center donde trabajaba y ellas se preocuparon. Fueron a buscarla a su domicilio y la encontraron muerta, estrangulada, en su cama. Alejandra fue el femicidio número 36 en lo que va de este año.
Comparado con la misma fecha del año pasado, la cifra es "alentadora", pues al 20 de octubre de 2009 ya eran 48 las mujeres asesinadas en manos de sus parejas.
Para la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, la violencia es una conducta aprendida que hay que erradicar de raíz, por ello la importancia de promulgar pronto la nueva ley.
- ¿Es muy difícil ser Ministra con estas cifras?
- Es una gran responsabilidad. En Chile son casi dos millones las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Así, lo que hagamos por erradicar la violencia es sumamente importante.
- ¿Es un problema que ataca a todas las clases sociales?
- Sí, pero mientras más alto el nivel, más se oculta. Las mujeres nos sentimos avergonzadas y culpables.
- ¿Por eso tanto tiempo toma denunciar?
- Las estadísticas indican que por lo menos demoran siete años. Y el 73 por ciento de las asesinadas nunca denunció. Este es un cáncer oculto que destruye la familia y la dignidad de la mujer.
- Se puede entender la vergüenza, pero, ¿por qué la culpa?
- La violencia es un proceso que involuciona. Parte con un golpe, luego el poder económico y de la fuerza, y a medida que se incrementa, la víctima cada vez se va disminuyendo y trata de pasar invisible para no ser nuevamente atacada.
- La nueva ley endurece las penas ¿disminuirán la cantidad de muertes?
- Aumentar la pena en el delito es una señal muy clara de que en este país no estamos dispuestos a aceptar que se asesine a una mujer, ni que un hombre sienta que su mujer es su propiedad y justifique su control.
- Si una mujer maltratada asesina a su pareja, ¿se mitiga la pena?
- Sin duda. La nueva ley de femicidio también establece que la muerte de la pareja, en un ambiente de violencia, se considera una exculpante en el proceso.

"MARICÓN"
El Sernam acaba de lanzar una campaña en la cual se indica que "maricón" no es el homosexual, sino quien maltrata a las mujeres.
Rostros como Jordi Castell y el referí Pablo Pozo se sumaron a la publicidad, que si bien es agresiva "no puede irse a medias tintas y necesitamos de un cambio cultural", aclara Schmidt.
- La campaña es fuerte, llama la atención.
- La violencia intrafamiliar se ejerce por un abuso del poder y una mal entendida masculinidad. No es más hombre el que golpea, el que lo hace es un poco hombre.
- Si un hombre tiene tres mujeres es más macho, pero si fuera una mujer…
- En nuestra sociedad hemos reforzado un concepto erróneo de la masculinidad. El que se jacta de pegarle una buena zurra a su pareja cuando se lo merece; es un concepto que tenemos que cambiar.
- La palabra clave de la campaña es "maricón".
- La idea es que comencemos a llamar las cosas por su nombre. Muchas veces se le llama maricón a los homosexuales. Y no, debiera ocuparse en aquellos hombres que maltratan a la mujer.
- Hay disidentes a la campaña que la tratan de homofóbica.
- Todo lo contrario. Si incluso el presidente del Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual) me ha agradecido que llamemos las cosas por su nombre.
- La ley también habla de ponerle una pulsera de seguridad a los maltratadores para evitar que se acerquen a la víctima.
- Es muy difícil controlar que un hombre no se acerque. Para eso es el brazalete electrónico, para que aquellos que han sido condenados lo usen y se pueda mapear que no se acerquen a la víctima.
- En su época universitaria ¿tuvo algún pololo que la haya maltratado, ya sea física o sicológicamente?
- No, gracias a Dios no lo experimenté, pero sí lo he visto mucho desde el Sernam. Es una realidad que me ha tocado por ser mujer, por ser madre y es una de las cosas más duras que he enfrentado.

PENAS DE 15 A 40 AÑOS EN PRISIÓN
Falta poco para que vea la luz la Ley de Femicidio, que condenará como parricida a ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgar penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva: "Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio".
Además, "se elimina la exigencia de que la víctima deba oponer "resistencia" en una violación, sustituyéndola por la sola oposición.
"Se eliminan barreras actuales para investigar una violación conyugal y la posibilidad de sobreseer definitivamente por el perdón de la ofendida.
"Se agravan los delitos sexuales cuando son cometidos por dos o más personas y se autoriza a prescindir de la autorización del progenitor condenado por delitos sexuales para que un menor salga del país".
Es importante destacar que de las agresiones sexuales, el 80% de ellas es cometido en contra de niñas y mujeres.
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/11/63-86910-9-maricon-se-ocupa-con-los-hombres-que-maltratan-a-la-mujer.shtml

No hay comentarios: