Proponen enmendar la propuesta de ley de iu para eliminar que sea preferente
La monoparental no voluntaria la reconocen para "casos excepcionales"
ana ibarra - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 Txaro Aguirre (La Terraza), Luis Aleu (Hijos de padres separados) y Juan Sainz de la Maza.
Pamplona. Tres asociaciones que trabajan a favor de la custodia compartida reclaman a los partidos políticos que debaten la nueva ley foral en esta materia una mayor definición en su contenido y que este régimen de convivencia se atribuya a ambos progenitores en los casos de separación como "norma o regla general" por ser, indican, un "derecho del menor". Plantean así eliminar (enmendar) la palabra "preferente" de la proposición de ley de IU, ya que puede dar lugar a malos entendidos y que el juez actuante pueda "mantener como norma la custodia monoparental, como hasta ahora", destacó Luis Aleu, presidente de la Asociación Navarra de Hijos de Separados (Ashise). Una fórmula de regular la custodia compartida por la que han optado otras comunidades como la valenciana y que difiere del modelo aragonés que habla de custodia como opción "preferente". "Es un derecho fundamental que tiene el menor de estar con los dos progenitores", precisó Juan Sainz de la Maza, vicepresidente de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida. Precisan que la custodia compartida no será "obligatoria", ya que si un progrenitor no desea hacerse cargo de sus hijos podría acogerse a un régimen de convivencia regular y esporádico, sin renunciar al pago de la pensión de alimentos en ningún caso. La custodia monoparental no voluntaria se impondrá de manera excepcional, según esta propuesta, "fundamentando detalladamente los perjuicios que ocasionaría la compartida". Un caso excepcional serían los casos de violencia familiar "con sentencia firme, salvo que se perciba riesgo para el menor". "No servirá una simple denuncia para impedir la custodia compartida", subrayan. Proponen a su vez la liquidación de la vivienda en un periodo máximo de dos años o que sean los menores los que disfruten del bien y los progenitores alternen el uso en el periodo de convivencia. Además, no se podrá expulsar a ningún progenitor de la vivienda sin haber aprobado "el plan de parentabilidad previamente salvo casos de violencia familiar", indicó Txaro Aguirre, de la Asociación La Terraza. Según Joan Josep Bosch, la mayoría de las mujeres reclaman la custodia monoparental, pero hay aspectos económicos que pueden "viciar" el proceso de separación en caso de conflicto, de ahí la necesidad de consensuar, dijo, un plan de relaciones familiares con el reparto de tiempo y los gastos de las partes incluyendo la nueva vivienda que se necesite.
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/05/sociedad/navarra/tres-asociaciones-piden-que-la-custodia-compartida-sea-un-derecho-prioritario
No hay comentarios:
Publicar un comentario