Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 5 de noviembre de 2010

UEFACC, satisfecha con la aprobación en Torreperogil de la custodia compartida como modelo en la separación

AMPCC en la puerta del consistorio de Torreperogil
Pulsar aquí para ver noticia relacionada, que contiene video
2/11/2010
TORREPEROGIL.- La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (U.E.F.A.C.C.), la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva y, dentro de ésta, la Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida (A.M.P.C.C.), desean expresar públicamente su más profunda satisfacción por la moción aprobada ayer viernes, 29 de octubre, a las 20:30 h. durante la sesión extraordinaria celebrada en el pleno de la corporación municipal de Torreperogil (Jaén). La citada moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal (IU, PSOE y PP) tenía como objeto la REGULACION DE LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO MODELO PREFERENTE EN LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO, EN FAVOR DEL DERECHO DE LOS HIJOS A DISFUTAR DE UNA ADECUADA RELACIÓN PATERNO FILIAL CON SU PADRE Y SU MADRE. Hemos de indicar que ésta es la séptima moción de estas características presentada en la provincia de Jaén (la primera fue en Baños de la Encina, a la que siguieron, Úbeda, Jódar, La Carolina, Aldeaquemada y Villanueva del Arzobispo) y la duodécima a nivel nacional (pues ha sido aprobada en Medina del Campo -Valladolid-, Lliria –Valencia-, Rota –Cádiz-, El Casar de Escalona –Toledo- y Madrid capital), sin contar con la aprobación en las tres Juntas Generales del País Vasco.
Asimismo, hemos de recordar que, en el mes de junio del corriente año, las Cortes de Aragón aprobaron la primera ley autonómica para regular la custodia compartida en los casos de ruptura familiar, a la que han seguido las comunidades de Cataluña, Valencia y Navarra, teniendo previsto estas últimas aprobar, antes de fin de año, una ley de similares características a la aprobada en Aragón. También, en el mes de julio, tuvo lugar una ponencia en el Senado sobre la necesidad de modificar la actual Ley de Divorcio de 2005 incluyendo la custodia compartida de manera preferente en los procesos de separación y divorcio, la cual fue aprobada por mayoría absoluta, creándose entonces una comisión interna de estudio que ha de dar respuesta en los primeros días del año 2011.
Aprovechando esta oportunidad, queremos hacer un llamamiento a los poderes políticos y judiciales para que tomen conciencia de la injusticia que se está produciendo en millones de niños españoles de verse privados de uno de sus progenitores (normalmente, su padre), y sigan los pasos de las citadas comunidades autónomas y del mismo Senado. Concretamente, y tal y como se recoge en la moción aprobada en Torreperogil, deseamos:
1. “Instar al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía para que reabra el debate que concierne a la modificación de la Ley de Divorcio, para que la custodia compartida se contemple como norma preferente en los procesos de separación o divorcio. Considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género.”
2. “Instar al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado para que analicen y estudien la legislación en aras de realizar una nueva redacción de la citada ley que persiga una verdadera defensa del interés superior del menor.
3. “Instar al Defensor del Pueblo Andaluz y Español para que estudie y analice este fenómeno social que está produciendo un deterioro muy grave en las relaciones de convivencia y, sobre todo, en el desarrollo afectivo y psicológico de millones de niños, tanto en Andalucía como en todo el territorio español.”
Finalmente, desde U.E.F.A.C:C. seguimos con la campaña de presentación de mociones a favor de la custodia compartida en los ayuntamientos, instando a los poderes políticos a la inminente reforma de la retrógrada Ley de Divorcio de 2005 e incluyendo la custodia compartida como norma preferente en los procesos de separación o divorcio.
http://www.teleprensa.es/jaen-noticia-252858-UEFACC2C-satisfecha-con-la-aprobaci26oacute3Bn-en-Torreperogil-de-la-custodia-compartida-como-modelo-en-la-separaci26oacute3Bn.html

No hay comentarios: