Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 9 de noviembre de 2010

Pide al Ayuntamiento de Jerez que le devuelva a sus hijos que le ha retirado por desamparo

Niega que los menores se encontraran en situación de abandono y asegura que los servicios sociales han aportado "informes negativos" El Consistorio dice que la retirada es "temporal" hasta que la madre "modifique su conducta" y no haga peligrar la integridad de los niños

Pulsar para ver video referente a la noticia
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Una madre residente en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera ha pedido al Ayuntamiento del municipio que le devuelva a sus dos hijos que le ha retirado por considerar que se encontraban en desamparo, una situación que ha negado y ha asegurado que los servicios sociales no le han aportado ningún documento que acredite el abandono de los menores.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la propia madre, Susana M., ha explicado que tras el divorcio de su ex marido, que, según ha narrado la sometió a maltrato, los menores, de 14 y 8 años de edad, quedaron bajo su tutela, para lo que pidió una ayuda económica a los servicios sociales del Consistorio jerezano al negarse el padre, ha agregado, a pasarle la manutención correspondiente.
En este sentido, ha señalado que además solicitó una vivienda de protección oficial en febrero de 2009, por lo que los niños tuvieron que cambiar de centro escolar. Fue entonces cuando su hijo mayor comenzó a consumir drogas y a adoptar una actitud "rebelde", ya que empezó a "marcharse de casa y ponerse agresivo".
"Se iba de casa y no aparecía hasta los tres días por lo que denunciaba su desaparición, en numerosas ocasiones, ante la Policía y me llegaron a decir que iba a tener que empezar a pagar las costas procesales porque no daba tiempo a que las denuncias llegaran a la Fiscalía de Menores cuando el niño ya había aparecido", ha recordado esta madre.
Desesperada, esta madre jerezana, pidió ayuda a los servicios sociales del consistorio, ya que al ser menor de 14 años al niño no se le podía imputar ningún delito. "Acudí a los asistentes sociales con la esperanza de que me ayudaran a sacar a mi hijo de la calle y las drogas porque no soportaba verlo tirado en la calle drogándose y les pedí, por favor, que lo llevaran a un centro de rehabilitación porque tenía --por entonces-- trece años para estar tirado en la calle", ha comentado.

"ME AMENAZARON CON QUITARME A MIS HIJOS"

Sin embargo, ha asegurado que en lugar de ofrecerles su ayuda la amenazaron con quitarle a sus dos hijos "si no colaboraba y trabajaba con ellos --a través de un contrato que se negó a firmar porque, según ella, no la podían obligar-- porque, como ha señalado, la intención de los servicios sociales era que los menores fueran a un centro de día de la Junta de Andalucía y cambiaran de colegio.
"Les dije que firmaría los papeles para que mi hijo mayor entrara en un centro de rehabilitación pero no en un centro de menores y después asumiría su tutela", ha matizado, a lo que ha sumado que le dijeron que si incumplía alguna de las normas del contrato le quitarían a sus hijos.
Tras ello, Susana solicitó "un cambio de asistentas sociales" que la administración competente rechazó por lo que redactaron "informes negativos" sobre la situación de sus hijos que enviaron Protección de Menores. Después, perdió a sus dos hijos.
"Primero me quitaron al mayor, el 6 de septiembre, cuando ya había cumplido los 14 años y lo ingresaron en un centro de menores en la Línea de la Concepción (Cádiz), y al menor me lo quitaron el día 9 del mismo mes, alegando que los menores sufrían desamparo", ha explicado, al tiempo que ha negado que existiera tal situación de abandono.
En esta sentido, ha hecho hincapié en que los niños mientras vivían con ella "iban todos los días al colegio, limpios, aseados y bien vestidos, nunca faltaban y almorzaban en el comedor escolar" y ha añadido que en su casa no tiene "gran cosa" pero "es un techo con luz, agua" y en condiciones favorables de limpieza. Además, ha apuntado que ha hecho "un curso de camarera de piso" a través del Ayuntamiento y tiene un puesto de trabajo "cuidando a personas mayores en los hospitales" y también las ha cuidado en sus domicilios. "No les faltaba nada a los niños", ha afirmado.

"VOY A DENUNCIAR A PROTECCIÓN DE MENORES"

Así las cosas, Susana ha manifestado su intención de denunciar a Protección de Menores por haberle quitado a sus hijos "sin motivo ni razón" y ha añadido que "han sido y siguen siendo momentos muy duros". De hecho, ha asegurado que los primeros días que pasó sin sus hijos "no podía entrar en sus habitaciones porque no paraba de llorar, era deprimente". Además, los menores también lo están pasando "muy mal".
"Cuando voy a verlos, mi hijo menor se abraza a mi cuello mientras le dice a la educadora que se viene conmigo a casa y unos días antes le dio por llorar, estuvo la hora entera que me dejan verlos llorando y diciendo que se quería morir, que no lo iba a aguantar. Son momentos muy duros y no se los deseo a nadie", ha lamentado visiblemente afectada, al tiempo que ha añadido que "el mayor está muy arrepentido de todo lo que ha hecho y quiere volver a casa". "Me pide por favor que lo saque de allí", ha asegurado.
Por último, ha asegurado que se siente "fuerte" y más aún cuando ve a sus hijos "de la forma en la que están", por lo que ha insistido en que va "a luchar por ellos para sacarlos de allí". "Voy a pelear hasta el último día de mi vida, me cueste lo que me cueste. haría cualquier cosa por sacarlos de allí y lo voy a hacer, porque es penoso ver como pueden abusar de la ley", ha concluido.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press Televisión, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento jerezano, José Manuel Jiménez, ha explicado que tras las investigaciones del ámbito familiar de estos menores por parte del Ministerio Fiscal ha quedado demostrado en "todos los informes" la retirada de los mismos "que es el último mecanismos que utilizan los servicios sociales".
En este sentido, ha insistido en que la retirada de los hijos, "en este caso temporal", estuvo motivada por la negativa de la madre a "modificar su conducta" según los consejos de los asistentes sociales y en prevención del "peligro" que podían correr los menores al verse en una situación de "exclusión".
Asimismo, ha hecho hincapié en que los servicios sociales de la Junta de Andalucía a través de Protección de Menores no proceden a retirar la custodia de unos hijos a su madre si los profesionales "no ven con claridad la retirada y han valorado que es el mejor recurso", si bien ha indicado que con ello lo único que pretenden es "proteger" a los niños y no ir "en contra de la persona adulta".
A su juicio, "lo mejor era hacer esta retirada por las condiciones que se daban en el núcleo familiar" según contempla la ley vigente de protección de menores, al tiempo que ha mantenido que la madre de los niños "tiene derecho a denunciar". No obstante, reiteró que se ha procedido a la retirada de la custodia de los niños a su madre porque "peligraba el crecimiento y la madurez" de los menores.
Finalmente, ha matizado que se trata de una "retirada temporal" y los menores volverán con su madre "si modifica los aspectos" que ha motivado la misma.
http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-madre-pide-ayuntamiento-jerez-le-devuelva-hijos-le-retirado-desamparo-20101109123908.html

No hay comentarios: