Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 9 de noviembre de 2010

Profesionales analizarán en Córdoba la convivencia de los hijos con sus padres tras la crisis de pareja

Pinchar aquí, para ver todos los detalles del programa
Publicado el 09-11-2010
CÓRDOBA.- La Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP) celebrará los días 19 y 20 de noviembre, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, su II Jornada Científica que, en esta edición, se centrará en el análisis de “La convivencia con los hijos tras la crisis de pareja”.
El objeto de esta Jornada Científica es profundizar en el estudio de las relaciones paterno-filiales cuando los padres dejan de convivir. Para ello, los distintos profesionales que participarán en las ponencias y mesas redondas previstas abordarán desde sus respectivos ámbitos –judicial, psico-social, médico, etc.-, todo lo que acontece con los hijos cuando la pareja enfrenta su separación o divorcio. viernes, día 19, tras la presentación e inauguración de la Jornada, la Magistrada de Barcelona y profesora de la Escuela Judicial, D.ª Mercedes Caso Señal, disertará sobre los distintos modelos de custodia, analizando la situación actual en nuestro país y en los países de nuestro entorno.
A continuación, tendrá lugar la primera de las mesas redondas, dedicada a la atribución de la custodia. La magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona D.ª Dolors Viñas Maestre expondrá la visión judicial de la cuestión, incidiendo en temas como las circunstancias que condicionan la concesión de la custodia monoparental o compartida, los obstáculos para esta última y la necesidad de un seguimiento del sistema adoptado.
También tratará el problema de la separación de hermanos. Acto seguido, la visión psicosocial de todas estas cuestiones correrá a cargo de la psicóloga y profesora de psicología de la Universidad de Barcelona D.ª Mila Arch Marín. Tras las exposiciones, se pasará al debate entre todos los asistentes.
La jornada de tarde se centrará en el estudio de la modificación de la custodia, donde la Magistrada del Juzgado de Familia de Córdoba D.ª Ana María Saravia tratará del fracaso del sistema de custodia, la decisión del menor en el cambio de custodia, el cambio de custodia por traslado de domicilio del progenitor custodio, las nuevas parejas de los progenitores, así como el bajo rendimiento escolar como causa para modificar la custodia. Todas estas cuestiones también serán analizadas desde el punto de vista psicosocial por la psicóloga D.ª M.ª José Catalán Frías, psicóloga forense de la Audiencia Provincial de Murcia y Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia. Posteriormente, los asistentes expondrán sus comentarios sobre estos temas.
En la mañana del sábado, día 20, el Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba D. Fernando Santos Urbaneja ofrecerá una interpretación actual del interés del menor y, a continuación, se pasará a debatir sobre la problemática del régimen de estancias y comunicaciones con el progenitor no custodio, interviniendo en las exposiciones el magistrado del Juzgado de Familia nº 5 de Málaga D. José Luis Utrera Gutiérrez, junto a la psicóloga del equipo psicosocial adscrita a ese juzgado D.ª M.ª Ángeles Peña Yáñez. Los temas que tratarán son los incumplimiento del régimen de visitas, tanto por el progenitor custodio como no custodio, la negativa de los hijos a la realización de las visitas, los programas para evitar la conflictividad familiar y la problemática de los Puntos de Encuentro Familiar.
La clausura de esta Jornada, a la que acudirán más de 150 profesionales vinculados al ejercicio del Derecho de Familia en España, así como al estudio y valoración de las repercusiones que las crisis de pareja tienen sobre los hijos, correrá a cargo del Excmo. Sr. D. Álvaro Cuesta Martínez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que informará sobre las reformas legislativas previstas en la actualidad.
http://www.teleprensa.es/cordoba-noticia-254418-Profesionales-analizar26aacute3Bn-en-C26oacute3Brdoba-la-convivencia-de-los-hijos-con-sus-padres-tras-la-crisis-de-pareja.html

No hay comentarios: