Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 3 de octubre de 2009

“¿Quién te presiona más, mamá o papá?”


Carlos Camino.- 03/10/2009
 La difícil situación de los niños durante el divorcio (Flickr vía chavezonico
No sólo los platos y los jarrones vuelan por los aires en las separaciones, también los niños pueden servir como arma arrojadiza. El Síndrome de Alienación Parental (SAP) ha vuelto esta semana a la palestra tras la presentación de un libro en el Ministerio de Igualdad en el que se desmiente esta supuesta patología, según la cual uno de los progenitores enfrenta a los hijos contra el otro en el proceso de divorcio.
El martes, en las oficinas del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la violencia de género, ejercía de anfitrión de Consuelo Barea y Sonia Vaccaro, que presentaron su libro titulado ‘El pretendido Síndrome de Alienación Parental’. El trabajo critica abiertamente la utilización del SAP en los juicios por alguna de las partes, en aras de minar la imagen del otro progenitor y conseguir así la custodia.
A partir de la presentación de este libro, las asociaciones de padres desenterraron el hacha de guerra y empezaron a reivindicar la existencia del SAP y reclamaron su reconocimiento como enfermedad. Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, señaló que aunque el SAP no esté reconocido por la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Estocolmo tampoco lo está, y “nadie duda de su existencia”.
Asimismo, Rubio se escudó en el reconocimiento que sí hace el Colegio Oficial de Psicólogos de España, y acusó a las organizaciones feministas radicales de estar detrás del libro “por miedo a perder poder económico y subvenciones”.
Desde el otro lado de la trinchera, las autoras insisten en la validez de su estudio, ya que también cuentan en su ‘polvorín’ con otras asociaciones que defienden su tesis; en este caso la Asociación de Psiquiatras Americanos, así como la Sociedad Española de Neuropsiquiatría.
El SAP es “basura científica”, afirma Barea. “Estamos ante un falso síndrome para conseguir custodias” y “un instrumento muy tentador” para los abogados. La co-autora no se quedó ahí y también acusó a Richard Gardner, padre de la teoría de alienación parental”, de tener “escritos pro-pedófilos”. Sin embargo, sí admitió que en algunos casos de separación existen presiones y “casos de manipulación” por parte de los progenitores.
Para terminar, al igual que Rubio, Barea invocó “motivos económicos” para que el SAP siga presente en los juzgados.
Ni blanco, ni negro
Para poner paz en el conflicto, llegó la respetada figura del Defensor del Menor de la comunidad de Madrid. Desde dicha oficina, su secretario general, José Antonio Luengo, psicólogo de profesión sacó la pipa de la paz para alejarse “de la guerra de términos”.
“Sabemos que existen muchas alteraciones de los niños como consecuencia de la mala gestión en las rupturas conyugales”, afirmó Luengo a El Confidencial. Sin embargo, “no nos posicionamos ni a favor ni en contra” de su reconocimiento por la OMS.
De esta manera, el Defensor del Menor ‘pasa’ de polémicas, utilizando en su particular diccionario el término “interferencias parentales en los procesos de separación o divorcio”. Para evitarlas, Luengo afirma que se deben tener en cuenta tres puntos a la hora de tratar las rupturas: desarrollar la cultura de mediación, una mayor especialización en los profesionales y también una mejora de la administración de Justicia en cuestiones de familia.
Para abordar un problema existente, se llame como se llame, esta oficina huye del léxico y centra su trabajo en “que los niños vivan este episodio de la manera más natural”.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/sap-sindrome-alienacion-parental-20091003.html
 

No hay comentarios: