Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 4 de octubre de 2009

Y ahora también mediación


02.10.09 - J. C. LOGROÑO
Conrado Escobar y María Victoria de Pablo, ayer, tras la firma del acuerdo. / JONATHAN HERREROS
La Consejería de Administraciones Públicas y el Colegio de Abogados de La Rioja renovaron ayer el convenio de colaboración para la prestación del servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de violencia doméstica en el que la principal novedad es la introducción de un programa formativo en mediación intrajudicial para los letrados, especialmente en materia civil y penal.
La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo y por el que el Gobierno de La Rioja apuesta claramente en sus tres ámbitos: civil -especialmente en lo relativo a divorcios y separaciones con punto de encuentro familiar en marcha desde el 2006-, penal con menores y penal con adultos en lo que será un proyecto piloto.
Tanto el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, como la decana del Colegio de Abogados, María Victoria de Pablo, coincidieron en señalar que el servicio de mediación intrajudicial constituye un «salto cualitativo» para continuar trabajando en la «cultura de la no violencia» a la hora de resolver conflictos.
El convenio, al que el Gobierno de La Rioja destinará 30.000 euros, se firmó por primera vez en el 2000 y desde entonces se mantiene la asistencia jurídica en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima. Según los datos facilitados, durante el pasado 2008 se realizaron un total de 334 intervenciones relativas a este turno que incluyen formulación de denuncias, solicitud de órdenes de protección e intervenciones en la guardia.
El Colegio de Abogados dispone para este servicio de una plantilla compuesta por 59 letrados, que prestan servicio en las demarcaciones judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En virtud a lo firmado, el partido judicial calagurritano contará con un letrado adicional en el turno de oficio especializado en violencia de género.
http://www.larioja.com/20091002/rioja-region/ahora-tambien-mediacion-20091002.html

No hay comentarios: