Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La crisis frena los divorcios en Guipuzcoa

9 de septiembre 2009
La recesión económica hace que se reduzcan las separaciones y crezcan los impagos de pensiones alimenticias. «La precariedad de los progenitores no custodios se está agravando»
JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN.
La crisis hace que las parejas se lo piensen dos veces.
DV. No es tiempo para divorcios. Si nunca es buen momento para una separación, la actual coyuntura de crisis económica lo es mucho menos. Y eso se refleja en la estadística. La cifra de separaciones y divorcios en los tres territorios del País Vasco se reduce. «Hay parejas que no se divorcian por imposibilidad económica».
Para los que en su día dieron el paso, la crisis también está provocando situaciones de auténtico drama. Aumentan los impagos de pensiones alimenticias y la precariedad económica se recrudece en el caso de los progenitores que no tienen la custodia de los hijos. «Hay quien malvive en un camping».
Así lo denuncia Kidetza, la Federación de Padres y Madres Separados del País Vasco. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial que manejan en Kidetza, en Gipuzkoa se registraron el año pasado 1.693 divorcios, por los 1.710 de 2007. En el conjunto del País Vasco, se pasó de 5.662 en 2007 a 5.193 durante el año pasado.
Si la crisis por un lado está haciendo que se reduzca la cifra de divorcios, por otro está provocando que aumente la contenciosidad de las separaciones en los tres territorios. En el caso de Gipuzkoa, de los 1.693 divorcios y separaciones del año pasado, el 30,4% fueron contenciosos y el 69,6% consensuados. En todo el País Vasco, la contenciosidad sube año tras año desde 2005, según señalan en Kidetza.
Desde la federación de padres separados del País Vasco aseguran que la recesión económica está frenando los divorcios por la imposibilidad económica. Existen dificultades para vender la vivienda, acceder a préstamos, a viviendas de VPO o de alquiler social, a poder cobrar las ayudas sociales, hay situaciones de paro... Según explican, al no computarse los ingresos netos -brutos menos pensión alimenticia, crédito hipotecario de vivienda ex conyugal...- muchas de estas personas que se quieren divorciar quedarían fuera de los requisitos para acceder a VPO y al abanico de ayudas sociales.
Con menos de 300 euros
En el caso de los que están ya divorciados, la crisis económica está «aumentando los impagos de pensiones alimenticias y de créditos hipotecarios de la ex vivienda conyugal, lo que puede conllevar en ocasiones el embargo».
La situación para los progenitores que no tienen asignada la custodia de los hijos «se agrava». Desde Kidetza, aseguran que la precariedad económica «afecta ya a su mínimo vital para satisfacer sus necesidades básicas de comida... Hay un número importante de progenitores no custodios que pasan el mes con menos de 300 euros para este concepto».
La federación de separados denuncia que a estas personas «no se les reconoce su derecho constitucional a una vivienda digna, pues malviven en casa de sus padres, en campings o en pisos compartidos, con las consecuencias que esta situación tiene para sus hijos».
Pero no todo son sombras. Entre los datos de la memoria judicial, cabe destacar de manera positiva el aumento «de forma significativa» de las peticiones de guarda y custodia compartida de mutuo acuerdo y contenciosas. Este dato refuerza la petición de Kide-tza, que ve necesario regular la guardia y custodia compartida «como norma en Euskadi» para lo cual pide que se desarrollen las «competencias» autonómicas o se inste «al Gobierno central a modificar la Ley del Divorcio».
En cuanto a la guardia y custodia monoparental en Gipuzkoa, en el 84,8% de los casos la adjudicación de la guarda y custodia se realiza en favor de la madre.
Al margen de las cifras, fruto del trabajo de asesoramiento a divorciados que realizan, en Kide-tza conocen de primera mano el drama de muchas de estas personas: «La gente se encuentra cada vez más sola después del divorcio y necesitada de apoyos para su resocialización».
DIVORCIOS
Gipuzkoa:
En 2008 se registraron 1.693 divorcios y separaciones, 17 casos menos que en 2007. De todos ellos, el 69,6% fueron consensuados y el 30,4% contenciosos.
País Vasco: En 2008 se registraron 5.193 divorcios y separaciones, un 6,9% menos que en 2007. De todos ellos, el 63,4% fueron consensuados y el 36,6% contenciosos.
España: En 2008 hubo 130.885 divorcios y separaciones, un 6,9% menos que en 2007. De todos ellos, el 60,9% fueron consensuados y el 39,1% contenciosos.

http://www.diariovasco.com/20090908/al-dia-local/crisis-frena-divorcios-gipuzkoa-20090908.html

No hay comentarios: