Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Piden que Andalucía tenga la custodia compartida, como Cataluña y Valencia

EFE, 9 de septiembre, 2009
Sevilla.- Representantes de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) han solicitado hoy a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que promueva que en Andalucía se implante la custodia compartida de los hijos tras el divorcio, al igual que en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En la reunión con la consejera, de algo más de una hora de duración, los representantes de FADIE también han solicitado que se establezca la liquidación de bienes con carácter obligatorio a la vez que el divorcio, que la mediación la conciliación sea igualmente obligatoria en los casos de divorcio y que la Junta inste al Gobierno a legislar en este sentido.
La liquidación de bienes en el momento del divorcio está prevista ya en países como Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia y Noruega, entre otros, dijo a Efe José Luis Sariego, abogado y portavoz de FADIE.
La federación ha pedido igualmente que los técnicos de los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia sean rotativos, para que "no se perpetúen".
FADIE también es partidaria de fijar por ley la creación de órganos de análisis y control de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia, que son competencia de la Junta de Andalucía.
También ha solicitado la creación de protocolos de actuación para todos los especialistas que realicen pruebas relativas a la guarda y custodia de menores en procesos de separación, con la finalidad de homogeneizar criterios y garantizar los mismos servicios a los usuarios en todo el territorio autonómico.
La Federación también pretende que se endurezca la normativa legislativa que sanciona con medidas civiles y penales las conductas de obstrucción de la relación parentofilial, en relación con el incumplimiento del régimen de visitas por parte del progenitor custodio del menor.
FADIE también ha demandado con anterioridad la creación de, al menos, un servicio de mediación familiar por cada partido judicial, así como facultar al juez para que, de forma preceptiva, dirija a las partes en litigio a conocer este servicio antes de iniciar la vía contenciosa siempre que haya menores, y conozca la disposición que muestran al acuerdo.
Según Sariego, la consejera de Justicia le ha ofrecido a FADIE a colaborar en un programa educativo para escolares sobre la resolución pacífica de conflictos desde la igualdad de trato.
http://www.soitu.es/soitu/2009/09/09/info/1252503346_916857.html

No hay comentarios: