Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Siete de cada diez sentencias por delitos de violencia sobre la mujer son absolutorias


J. P. CÓRDOBA Sábado, 19-09-09
Hasta un 73,3 por ciento de las procedimientos por malos tratos que desembocan en juicio en los juzgados de lo Penal de Córdoba se resuelven con la absolución del acusado.
Así lo ponen de manifiesto datos de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía según los cuales los cuatro órganos penales que funcionaron en la capital a lo largo del año 2008 -el número cinco no se creó hasta el mes de diciembre-, emitieron 543 sentencias, de las que 398 declaraban inocentes a los encartados. El resto, hasta 145, los condenaban en distinto grado según la gravedad del delito que quedó probado que habían cometido.
Por juzgados, Penal 2 y 4 fueron los que más asuntos de este tipo recibieron el año pasado y también los dos que mayor porcentaje de absoluciones registraron. El primero de ellos emitió 144 sentencias de las que 107, un 74 por ciento, fueron exculpatorias; mientras que el segundo (Penal 4) dictó 143 sentencias con 112, un 78 por ciento, absoluciones. Les siguieron Penal 1 y 3 tanto en número de casos (136 y 120) como en sentencias de absolución (72 y 67,5 por ciento).
Asimismo, los datos a los que ha tenido acceso ABC muestran un repunte de las exculpaciones en comparación con 2007. Por órganos, Penal 1 absolvió en el 68,6 por ciento de procedimientos en 2007 y en el 72,6 en 2008; Penal 2 en el 61,4 y el 74,3 por ciento, respectivamente; Penal 3 en el 64,4 y el 67,5 por ciento; y Penal 4 en el 73 y el 78,3 por ciento.
En el caso de las sentencias que condenan, algo más de cuatro de cada diez se dictaron tras la conformidad de las partes, aunque la mayoría las resolvió el juez sin llegar a un acuerdo las partes.
La realidad es muy distinta cuando se trata de juicios de faltas que competen al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital, creado en junio de 2006.
Miedo a declarar
Aquí, el resultado de los procedimientos apunta en la dirección contraria a la de los Juzgados de lo Penal, ya que se dictaron 146 sentencias que declaraban la culpabilidad de los imputados (74 de conformidad) y 33 que los liberaban de ella. O lo que es lo mismo, un 81,5 por ciento de los encausados fueron declarados culpables.
Según coincidieron en explicar diversas fuentes judiciales a este diario, no todas las sentencias absolutorias conllevan la inocencia real del acusado ni tienen tras de sí una denuncia falsa, cosa que en alguna ocasión ha acabado con la detención de la denunciante.
Al contrario, lo habitual es que se absuelva por falta de pruebas, lo que hace que el hecho no quede acreditado. Sobre todo en juicios rápidos, «la víctima, que muchas veces es la única testigo, o los testigos se acogen a su derecho a no declarar», indicó una de estas fuentes. En cuanto a los juicios ordinarios, «la falta de pruebas deviene de la inconsistencia de la acusación».
¿Por qué denuncia y luego no declara? Las causas son múltiples. Algunas de las fuentes judiciales consultadas apuntan a que lo hace «porque ha vuelto con su agresor, ha rehecho su vida y no quiere continuar con el asunto o por miedo». Éste último es el motivo principal que apuntan desde la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.
Su presidenta, Carmen León, explicó ayer que «la víctima se niega a declarar o retira la acusación» debido al proceso de «destrucción de la autoestima y de creación de dependencia» que vive con el agresor. Así, aunque pone la denuncia en un momento dado, «se echa atrás por miedo a enfrentarse a la vida sin su pareja o a la reacción que pueda tener si lo condenan».
Cabe recordar que Córdoba fue en 2008 la provincia andaluza en la que más crecieron las causas judiciales por malos tratos. Los procedimientos pasaron de 2.073 en 2007 a 2.791 el año pasado, un 34,6 por ciento más.
http://www.abc.es/20090919/cordoba-cordoba/siete-cada-diez-sentencias-20090919.html

No hay comentarios: