Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Igualdad se alinea con las filas contrarias al Síndrome de Alienación Parental


domingo 27/09/2009
Un crío que vive con su madre separada no quiere ver al padre maltratador y echa pestes de él. El juez cree que es la madre la que ha hecho calceta con el cerebro del niño, la que ha urgado en el disco duro del muchacho y la que se ha inventado un monstruo. Y sentencia: hay que quitarle la custodia a la progenitora que manipuló y dársela al progenitor. El chaval sufre SAP. ¿El chaval sufre SAP?
En la guerra de géneros, el Ministerio de Igualdad toma partido públicamente por vez primera y se alinea con las filas contrarias al controvertido Síndrome de Alienación Parental. Un mal que empieza a ser citado en algunas resoluciones judiciales como motivo para quitarle la custodia generalmente a la madre y otorgársela al padre.
El libro de marras se titula 'El pretendido Síndrome de Alienación Parental', ha sido escrito por la psicóloga Sonia Vaccaro y la psicoterapeuta Consuelo Barea y derriba el falso ídolo que se anda levantando en muchos juzgados, el SAP, la "coartada acientífica" de un supuesto trastorno mental, esto es: niño que vive con madre separada no quiere ver al padre; madre ha manipulado al niño; ergo niño debe ser devuelto al padre y la madre ha de quedarse sin él. Es el Ministerio el que avala el trabajo que niega esta secuencia. Igualdad abre su sede para la presentación de la obra y hacer así de cortafuegos. Porque hay humo ya en varios juzgados de España.
Ni la OMS ni la Asociación Americana de Psiquiatría reconocen el SAP en su listado de trastornos mentales. Pero en los procesos de separación y divorcio, comienza a aparecer con frecuencia para cambiar la custodia de unas manos a otras.
"La presentación es en el Ministerio porque avalamos un trabajo científico que demuestra que este supuesto síndrome no está respaldado por la comunidad científica", señala Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, forense y prologuista del libro. "Lo que sorprende es que una herramienta no científica se utilice para dictar sentencias. Se está utilizando el SAP, el mito de la Eva perversa, la madre manipuladora. Hay casos aislados, pero hay que actuar".
'El SAP existe aunque Igualdad diga que no'
En palabras de su creador, Richard Gardner, el SAP es un "trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de las propias contribuciones del niño dirigidas a la denigración del progenitor objeto de esta campaña".
A juicio de Lorente, es "casi imposible" manipular a un niño "cuando la relación paterno-filial es buena". Según Francisco Zugasti, presidente de Proinfojusticia, organización creada para defender a los "padres maltratados" (según propia definición), "el malmeter a un niño contra alguien es algo que ha ocurrido siempre" y el Ministerio se columpia: "El disparate se volverá en su contra. No pueden negar la evidencia. El SAP existe aunque Igualdad diga que no".
Desde los colectivos de apoyo a las mujeres maltratadas se ha levantado la voz de alarma porque el SAP, incluso, aparece como "excusa" para darle la custodia a padres condenados por malos tratos. Habla Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas: "Ha habido tres casos en Sevilla, cuatro en Asturias... Se multa a las mujeres maltratadas hasta con 90.000 euros porque sentencian que han manipulado al niño, cuando lo que pasa es que éste le tiene pavor al padre porque le ha visto pegar; el niño es arrancado del colegio y entregado al maltratador. Los violentos se agarran al SAP. El juez no puede validar un síndrome que no ha sido validado antes en el campo científico. El Ministerio de Igualdad se coloca donde tiene que colocarse: ante un fraude de ley que tiene unas víctimas y supone una involución terrible".
Francisco Serrano es juez de Familia de Sevilla y presidente de la Asociación Española Multidisciplinar para el estudio de las Interferencias Paternales. Cuenta que a un niño le puedes hacer creer que su padre es un parque de atracciones o un campo de concentración.
"He puesto muchas sentencias donde he apreciado SAP. Cuando un pequeño tiene una relación magnífica, pongamos, con su padre, y sin mediar nada ya no quiere verlo, ni a sus primos paternos, ni a sus tíos paternos y demuestra odio, hay que tomar medidas. Porque puede ser que ese padre no haya hecho nada", comenta. "Recuerdo el caso de un niño que declaraba que su padre le quemaba con cigarrillos. Lo decía convencido, con miedo. ¿Sabes que era lo que le pasaba? Eran lunares. Eran lunares, pero le había convencido la madre de que eran quemaduras".
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/espana/1253990161.html

No hay comentarios: