Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Una mujer pide que se imponga a su ex marido compartir la custodia de los hijos

16.09.09
La sentencia creará jurisprudencia al renunciar la madre a la custodia exclusiva.
Las asociaciones destacan que se trata del primer caso de custodia compartida solicitada por una mujer.


Aunque no pretende convertirse en una madre coraje, su historia es excepcional y, sobre todo, creará jurisprudencia. La alicantina M. M. H. V. -quien prefiere de momento ser identificada sólo con sus siglas- tiene dos hijos, un niño de tres años y una niña de diez. Desde que se divorció de su marido lucha por que la Justicia establezca un régimen de custodia compartida para los menores.
El caso es singular, ya que en el 97% de los procesos judiciales el juez determina que la guarda y custodia de los hijos corresponde a la madre. Esta cifra se eleva al 100% cuando la mujer presenta una denuncia por malos tratos. M. M. H. V., de 39 años de edad, no pide la custodia para sí misma, pero el padre tampoco. El objetivo de esta mujer es conseguir que la jueza obligue a su ex marido a seguir cumpliendo sus obligaciones con sus hijos en igualdad de condiciones, como lo hacía mientras estuvieron casados.
Su camino está siendo largo y complicado. Ayer se celebró una nueva vista en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Alicante, especializado en asuntos familiares. No hubo acuerdo entre las partes. Además, tanto la jueza como el fiscal solicitaron la elaboración de un informe psicológico de los padres, quienes serán citados de nuevo el próximo mes de noviembre.
Ayer, tras celebrarse la vista, M. M. H. V. declaró a este diario que «lo único que estoy pidiendo es que su padre ejerza de padre porque yo vivo en Alicante y trabajo en Elda, por lo que cuando me voy los niños están en la cama y cuando regreso ya están acostados». La afectada reclama el derecho de sus hijas a disfrutar de su padre en igualdad de condiciones que ella, al que, según su testimonio, únicamente ven dos fines de semana al mes. «Sólo le estoy pidiendo que acepte lo que muchos padres están deseando, que es la posibilidad de estar más tiempo con sus hijos», añade.
El padre alega que, por su empleo como comercial, se ve obligado a viajar mucho y no tiene tiempo para estar con los menores. La madre niega esta versión y asegura que «hasta que él dejó de pagar la pensión alimenticia manteníamos una custodia compartida efectiva». La mediación entre el matrimonio tampoco ha surtido efecto. «Le he dado todas las facilidades, hasta el punto de que me he ofrecido a cederle la casa y buscarme una de alquiler mientras él está con los niños», dice M. M. H. V.
Las asociaciones que promueven la custodia compartida de los hijos esperan con expectación la sentencia judicial sobre este caso. La presidenta de la asociación Custodia Compartida Ya, Pilar Marco, afirma que en M. M. H. V. «está ofreciendo al padre la oportunidad de seguir teniendo a sus hijos, el mayor tesoro que se puede tener en la vida».
En contra, ella perfectamente podría, según las leyes españolas, quedarse con la casa, los niños y una pensión que él tendría que pagar conjuntamente con la hipoteca de una vivienda que no disfrutaría nunca más.
La custodia compartida supone que los dos progenitores comparten al cincuenta por ciento sus responsabilidades con los menores. En algunos casos, los niños van a la casa del padre o la madre según el periodo que toque. Sin embargo, cada vez es más frecuente que el menor se quede en la casa y sean el padre o la madre quienes se queden allí con él durante su turno.
http://www.laverdad.es/alicante/20090916/provincia/mujer-pide-imponga-marido-20090916.html

2 comentarios:

pedro dijo...

Sí, claro que sí!!! Un hijo es una responsabilidad que se adquiere y a la que no se puede dar la espalda jamás. Un hijo al que un progenitor le abandone tiene muchas posibilidades de ser un adulto incompetente en el futuro. A los progenitores que toman esta actitud -y no es esta la única versión, vease aquel que firma el convenio regulador de buena gana otorgándo la guarda y custodia a la madre, dedicándo a los hijo menos de dos días de cada catorce- deberían trasladarlo a convivir a la selva, con los animales salvajes, así como a las madres que, en un ataque de absolutismo, impide que los hijos comunes reciban el cariño, los cuidados y la educación del padre, en la misma medida que ella. Pedro Cruz Montesdeoca - gran canaria - 16 Sept. 2009.

tacyto dijo...

Gracias por su intervencion que copiamos el foro para su debate en :
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/una-mujer-pide-que-se-imponga-a-su-ex-marido-compartir-la-custodia-de-los-hijos-t28.htm#63
Un saludo