Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mujer que dijo haber encontrado a menor abandonado y maltratado resultó ser su madre



Sábado 19 de septiembre de 2009
Cuando la Policía la interrogó, ella entró en pánico y aceptó ser la progenitora, por lo que fue conducida en compañía del padrastro del pequeño a la Unidad de Atención Inmediata.
"Yo iba caminando por el puente cuando escuché quejidos. Con nervios, me asomé a mirar quién era, y encontré al niño, que estaba descalzo en pantaloneta y camiseta, tenía golpes por todos lados y no decía nada; solo se quejaba", le aseguró a Citynoticias la mujer que supuestamente había encontrado al menor por casualidad.
Pero después de un operativo que la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia desarrolló puerta a puerta en las viviendas del barrio Villa Teresita, en Engativá, logró establecer con los vecinos del sector que el pequeño efectivamente habitaba en la zona y que la mujer del testimonio era su propia madre.
Las autoridades lograron establecer que esta no es la primera oportunidad en que el niño es maltratado. Así lo ratificó el comandante de la Policía de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón.
El coronel explicó, además, que de hallarse culpables, la mamá y el padrastro podrían ser sindicados por tentativa de homicidio.
El menor permanece desde la tarde del lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara. "El niño llegó con politraumatismos y trauma craneoencefálico", explicó Giovanni Sanabria, funcionario del hospital Santa Clara.
El menor está fuera de peligro, ya puede respirar por sí solo y recuperó la conciencia, pero "no habla y tampoco responde a ningún estímulo médico", agregó Sanabria.
Las múltiples heridas que presenta el menor en su cuerpo llevaron a creer que los padres del menor habían intentado acabar con la vida del pequeño de 7 años. El Icbf , por su parte, acogerá al menor.
6.747 casos de maltrato este año
De acuerdo con las cifras registradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el año pasado fueron reportados en Bogotá 9.938 casos de maltrato psicológico y físico, por negligencia de los padres y en menores recién nacidos.
En lo que va corrido de este año se han presentado 6.747 casos de maltrato, también en la capital del país.
Respecto al tema de abandono, en el 2008 se presentaron 932 casos por falta de responsabilidad de los padres, en hijos extra matrimoniales o porque el recién nacido no fue reclamado en el centro hospitalario. Entre enero y agosto de este año se han presentado 570 casos en Bogotá, según cifras oficiales.
De acuerdo a un sondeo del Centro Nacional de Consultoría en 2008, el 43% de los colombianos justifica el maltrato físico hacia los menores.
Corrección: Fue eliminado el siguiente párrafo de esta nota por información incorrecta. El niño jamás estuvo en el Instituto de Bienestar Familiar como lo informaron las autoridades, sino su hermano.
"Las autoridades lograron establecer que esta no es la primera oportunidad en que el niño es maltratado. Así lo ratificó el comandante de la Policía de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón, quién aseguró que el menor ya había permanecido al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar, por maltrato físico, que al parecer causaron sus padres, quienes desde hace un mes recuperaron la custodia del menor".
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/mujer-que-dijo-haber-encontrado-a-menor-abandonado-y-maltratado-resulto-ser-su-madre_6136928-1

No hay comentarios: