Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de septiembre de 2009

La crisis dificulta la venta del piso a los valencianos recién divorciados

Alrededor de un 5% de los recién separados siguen conviviendo porque la falta de crédito les deja sin comprador.

Valencia registra cinco rupturas matrimoniales al día.
J. L. OBRADOR. 11.09.2009«Antes, los pisos de recién divorciados eran gangas, pero la situación del mercado inmobiliario y la falta de crédito de los bancos está provocando que muchas ex parejas no los puedan vender». Este fenómeno, que empezó a detectarse en los inicios de la crisis económica, hace un año y medio, está consolidándose, explica el director del portal separacionline.com, Alberto Rubio.

Su percepción la corroboran los datos. La estadística del Decanato de los Juzgados de Valencia muestra un descenso del 20,4% en el número de divorcios en 2008, cuando se alcanzaron los 1.764 juicios en la capital. En los cinco primeros meses de 2009 se han registrado 739, a razón de cinco rupturas matrimoniales diarias con el procedimiento de los juicios rápidos.
El abogado matrimonialista Isidro Niñerola asegura que muchos valencianos acuden a su despacho por este problema. «Estamos soportando los efectos de una crisis muy grave que pensábamos que iba a durar meses», confiesa. Pero lo cierto es que «sigue sin haber salida al mercado» para las viviendas de los recién divorciados.
Como ejemplo, apunta a viviendas de 100.000 euros que se tienen que vender «por la mitad» para conseguir liquidez de manera urgente.
La crisis, no obstante, está haciendo que se sea «más comprensivo con la otra parte. En los convenios reguladores, antes se vendían los pisos en seis meses, y ahora se lo tiene que quedar uno de los cónyuges hasta que los hijos tengan independencia económica y lo puedan vender», añade Niñerola.
La otra cara es la de aquellos que posponen los trámites del divorcio hasta que se solucione el problema de la vivienda, o incluso siguen conviviendo tras haber roto. Se estima que hay un 5% de divorciados en esta situación.
Problemas para pagar la pensión
El impacto de la recesión económica en las cuentas familiares está provocando también un aumento de las modificaciones de medidas judiciales en procesos de divorcio, como por ejemplo las pensiones alimenticias para los hijos. El letrado Isidro Niñerola explica que muchos trabajadores y autónomos «no las pueden afrontar porque los despiden o cierran sus pequeños negocios de barrio». Esta problemática les lleva a solicitar cambios en la forma de pago cada vez con más frecuencia en la ciudad de Valencia.

http://www.20minutos.es/noticia/514837/0/divorcios/pisos/valencia/

No hay comentarios: