Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de septiembre de 2009

Violencia doméstica: 50 mujeres muertas

INFORME REVELA ATERRADOR AUMENTO DE VÍCTIMAS
JULIO ALFARO

                              
Cifra de ocho meses de 2009 supera todo el año 2008
PANAMÁ. En ocho meses del año 2009, ha habido más muertes violentas de mujeres que las ocurridas en todo el año pasado.
Así lo revela un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo.
Según el reporte, entre enero y agosto de este año, 50 mujeres fallecieron en Panamá, por situaciones relacionadas con hechos violentos.
De esta cifra, 35 casos pueden considerarse como “feminicidios”, de acuerdo con el reporte.
El informe del OPVG detalla que las provincias donde han ocurrido estos hechos la encabeza Panamá, cuya incidencia es del 72.5% de los casos de muertes violentas de mujeres, seguida de Colón con un 17.6% y Chiriquí con 5.9%. En tanto, las provincias de Los Santos y Chiriquí registran un 2% de las defunciones, respectivamente.
Las cifras indican que se ha producido un peligroso y progresivo aumento de casos de violencia contra la mujer.
En todo el año 2007, los casos de este tipo sumaron 36, mientras que el año pasado hubo 41 situaciones de violencia y muerte que involucraron a mujeres.
Otros datos reveladores del informe del OPVG es el método utilizado para matar a las mujeres, siendo las armas de fuego, seguido del arma blanca y los estrangulamientos los mecanismos más utilizados por los asesinos.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, precisó que la violencia de género ha ido en ascenso en los últimos tres años, y formuló un llamado a las autoridades para dar cumplimiento más efectivo a las normas sobre protección a las mujeres contra la violencia.
PROBLEMA CONTINENTAL
En materia de violencia doméstica, los datos que se manejan a nivel continental también son alarmantes.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Panamá, el 70% de las mujeres ha sido víctima de abuso físico, emocional o sexual por parte de su compañero, ya sea esposo, novio, o bien de un familiar.
El pasado 11 de junio, el gobierno panameño inauguró el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), creado mediante ley aprobada el año pasado, cuyo objetivo es luchar contra la violencia sexista, orientar a las víctimas y lograr la igualdad entre sexos.
Algunos estudios ofrecen además la perspectiva más certera acerca del aumento de los casos violentos contra las mujeres en Panamá.
Existe al respecto el primer estudio sobre los efectos de la violencia de género en el país, denominado "Feminicidio en Panamá 2000-2006", el cual que reveló que en los seis años de compilaciones, 133 mujeres fueron asesinadas por razones asociadas con su género en nuestro país.
DATOS
En seis años (2000-2006), hubo 133 mujeres asesinadas, producto de la violencia.
En los últimos dos años y ocho meses, la cifra es de 127 mujeres muertes por situaciones de violencia.
La Defensoría del Pueblo sostiene que la situación es preocupante y peligrosa.
Recientemente se creó el Instituto Nacional de la Mujer, para tratar esta serie de temas relacionados al género.

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/09/08/contenido/144518.asp

No hay comentarios: