Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Maltrato infantil


11, septiembre, 2009
Mar Chacón,Sevilla
Los datos provocan escalofríos. Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Valme detectaron 278 casos de maltrato infantil en el pasado año 2008. Situaciones de abandono, negligencias, maltrato físico o emocional y en otro alto porcentaje, abusos sexuales, han sido los principales motivos por los que estos 278 niños han tenido que ser atendidos en las urgencias de ambos centros hospitalarios.
La mayor parte de los casos se producen en el ámbito familiar, en todas las clases sociales y, mientras en el abuso sexual la mayoría lo cometen los padres y, en segundo término, otros varones de la familia. En los casos de palizas y desatención, los responsables son por igual los padres y las madres, según explicó el coordinador del Programa de Pediatría Social de Valme, Juan Gil Arrones.
Estas detecciones de maltrato constatan un serio problema que afecta a una sociedad que aparenta una situación normal cuando los datos reflejan otra cruda realidad. "El maltrato a los niños merece el reproche social", asevera a ADN José Luis Calvo, portavoz de la Asociación Pro derechos del Niño, Prodeni. Para ello es necesario promover en la sociedad una campaña que genere interés por este espeluznante asunto: "Hay que facilitar la denuncia de casos de maltrato, y lanzar una batería de campañas informativas que llegue a todos los rincones de España", añade Calvo.
Médicos preocupados
Pero lo que más preocupa a los facultativos médicos y a las asociaciones por la defensa de los menores es la actitud de las administraciones ante este asunto. Según explicó a Efe el coordinador del Programa de Pediatría Social de Valme el maltrato infantil "no interesa políticamente, no da votos ni da brillo, no interesa a nadie", denuncia angustiado.
En el Virgen del Rocío, el vicedecano del hospital, Gómez de Terreros, cree que para enfrentar el maltrato infantil habría que mejorar dos puntos: la coordinación institucional entre los departamentos de Salud, Igualdad, Educación y Justicia; e incrementar los programas de formación de los profesionales, médicos y profesores.
El portavoz de Prodeni exigió que se tomen "medidas de gran calado con una gran profundidad en su planteamiento" para erradicar una deficiente práctica que deja señalados en cuerpo y alma a los más pequeños de por vida.
EL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA
Chamizo: "hay que hablar del tema"
José Chamizo, Defensor Andaluz del Menor, se mostró partidario de "hacer un problema político, del maltrato a la infancia y la juventud". El presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores dijo que se cuenta con el apoyo institucional y que "conviene no dejar de llamar la atención para que no se relajen".

http://www.adn.es/local/sevilla/20090911/NWS-0161-Maltrato-infantil.html

No hay comentarios: