Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de septiembre de 2009

El psicólogo Bernabé Tierno defiende la necesidad de informar y dar seguridad a los hijos durante una separación


17/09/2009
El experto participa en el I Congreso de Síndrome de Alienación Parental (SAP) y Custodia Compartida
El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno defendió hoy en León la necesidad de informar y dar seguridad a los hijos para evitar suscitar sentimientos que conlleven al desarrollo de un Síndrome de Alienación Parental (SAP), durante su intervención en el I Congreso Internacional sobre esta cuestión, así como de custodia compartida, una cita que ha sido declarada de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, y que se celebra en el centro cívico ‘León Oeste’ de la capital.
“Estamos llenos de miedos, y cuanta más seguridad le demos al niño, mejor vivirá”, apuntó Tierno durante su exposición sobre la influencia del síndrome en las diferentes etapas evolutivas y su implicación en el desarrollo escolar. Asimismo, apuntó la necesidad de proporcionar información a los más pequeños, porque “informar es formar”, y recordó que muchos hijos se culpan pensando que su conducta o malos resultados en la vida escolar son la causa de la separación de sus padres, lo que les produce ansiedad.
Conductas
Precisamente, el presidente de la Asociación de afectados del SAP, Francisco José Fernández Cabanillas, apuntó que este trastorno mental tiene sus escuelas en la vida adulta de los hijos. “Está demostrado que estos niños que crecen en estas circunstancias acaban reproduciendo lo que vivieron en sus relaciones matrimoniales”.
Este fenómeno tiene diferentes grados, leve, moderado o severo (cuando el niño no tiene comunicación con alguna de las dos partes, paterna o materna), y aseguró que al año se dan más de 365 casos “como mínimo” ya que su asociación recibe alrededor de una llamada diaria de un caso severo. “Es un grave problema de salud pública”
En las jornadas, que contarán además con una cena institucional, participan un centenar de personas y a él acudirán profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de universidad expertos en la materia o abogados de familia. Entre otros, tomarán parte en las conferencias y coloquios preparados para la ocasión el abogado Marcos García Montes; Michael Bone, procedente de Estados Unidos y discípulo directo de Richard Gardner, el precursor del SAP; el destacado especialista alemán Wilfird Von Boch; o el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares.
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Psicologo-Bernabe-Tierno-Defiende-La-Necesidad-De-Informa-vn36190-vst216

No hay comentarios: