Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Vivienda anima a los alcaldes a ofrecer más suelo para pisos de jóvenes

El Gobierno vasco quiere animar a los ayuntamientos a que cedan suelo para construir apartamentos de alquiler destinados a jóvenes, divorciados, personas mayores y ciudadanos amenazados por la exclusión social. Para incentivar a los alcaldes, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes anunció ayer que él se encargará de pagar a los arquitectos que redacten los proyectos de edificación, una medida dirigida de paso a ayudar a ese colectivo profesional, acuciado por «una crisis muy importante».


La consejería de Iñaki Arriola destinará 1,7 millones de euros para los honorarios de los arquitectos, con miras, en última instancia, a que los ayuntamientos destinen más reservas de suelo para el arrendamiento protegido, que de momento alcanzan para construir 550 pisos pequeños en doce municipios de Euskadi.

El Ejecutivo de Vitoria tiene previsto estudiar con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro cómo se pueden repartir los proyectos «de la forma más justa» y entre «el mayor número posible» de profesionales.

El Departamento de Vivienda creará también otra partida, cuya cuantía no ha determinado aún, para financiar la urbanización de dos tipos de solares residenciales: los que están situados en barrios que necesitan ser rehabilitados y los que iban a albergar una promoción de viviendas de protección oficial (VPO), pero se han quedado parados debido a la crisis.

El Gobierno vasco subvencionará hasta el 75% de las obras necesarias para dejar los suelos listos para construir VPO, con un tope de un millón de euros por municipio. Esas ayudas pretenden paliar la falta de dinero de los ayuntamientos, que son los que dirigirán los trabajos, e impedir que los gremios de la construcción se queden inactivos. Con ese último propósito también se han mejorado las subvenciones para reformar edificios y pisos particulares.

No obstante, la mayor parte de las medidas anticrisis están dirigidas a mejorar las infraestructuras ferroviarias, por un importe de 75,6 millones, de los que 57 se invertirán en Guipúzcoa.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090910/pvasco-espana/vivienda-anima-alcaldes-ofrecer-20090910.html

No hay comentarios: