Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Más de 7 mil denuncias de maltrato a menores recibió el MIMDES

Escribe: Los Andes Nacional - 09 sep 2009
Un total de 7 mil 300 denuncias de maltrato a menores se han reportado en lo que va del año en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMDES, indicó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra, al anunciar la intervención del MIMDES en un caso de maltrato denunciado por una vecina del distrito limeño de Comas.
La titular de la Mujer invocó a un mayor dialogo de los padres de familia con los menores e indicó que a pesar del trabajo de prevención que se realiza en coordinación con las municipalidades, las cifras son preocupantes,“ en el 2008 se han registrado 12 mil 500 denuncias de maltrato a menores de 18 años” ,indicó la ministra.
El hecho fue dado a conocer esta mañana a través de una denuncia telefónica que hizo una vecina a través de Radio Programa del Perú
Al respecto, Vílchez Yucra precisó que inmediatamente conocido el hecho dispuso la intervención del personal del Centro de Emergencia Mujer de Comas, quienes se trasladaron al domicilio del menor corroborando con los vecinos la situación de maltrato infantil.
Los vecinos de la zona coincidieron que los padres son personas violentas y constantemente se escuchaban gritos y agresiones verbales contra el niño de 8 años.
Con apoyo de la Fiscalía de la Familia del Cono Norte se trasladó a la menor al médico legista, que tendrá a su cargo las investigaciones para determinar la situación del niño y de comprobarse el maltrato, sería puesto a disposición de un hogar del INABIF.
Asimismo, la ministra Nidida Vilchez felicitó a la vecina por denunciar el maltrato al indicar que el no dar a conocer el hecho sería complicidad. “No es intromisión es un deber que tenemos como ciudadanos. Debemos denunciar todos los casos de abuso y violencia contra los menores”, subrayó.
En ese sentido, recordó a la población que cualquier caso de violencia contra la mujer o menores de edad pueden ser denunciado a la línea 100 del MIMDES, que opera de manera gratuita las 24 horas del día, o a través de los 89 CEMs que tiene el MIMDES a lo largo del país.
Al referirse, al caso de la adolescente que escapó de su casa en Camaná por temor al castigo físico que recibiría por perder el año escolar, la ministra Vilchez indicó que se está evaluando el entorno que rodea a la menor.
“Estamos evaluando junto con la fiscalía qué hogar o qué entorno rodea a esta familia de no ser el mejor será internada en un Centro del INABIF”, indicó la titular de la Mujer.
El menor de 8 años de edad fue conducido al médico legista por el fiscal de la primera Fiscalía de Lima Norte, Guely Villanueva y de comprobarse el maltrato sería puesto a disposición de la Unidad de Investigación Tutelar del Inabif.
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20090909/26915.html

No hay comentarios: