Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Senado pide que los niños sean tratados como víctimas de violencia machista


16/09/2009
El Pleno del Senado ha aprobado hoy por asentimiento una moción que pide el reconocimiento normativo de los niños como víctimas directas de la violencia de género, y la adopción de medidas para destinar los recursos necesarios para el tratamiento y seguimiento de su situación personal.
La iniciativa original fue presentada por el Partido Popular aunque todos los grupos consensuaron una enmienda.
El texto plantea que los hijos o hijas menores de edad que sean testigos de la violencia padecen "como mínimo y de forma grave las secuelas psicológicas de estar o haber estado expuestos a dicha violencia".
La portavoz de Igualdad del PP en el Senado, Carmen Dueñas, ha explicado que "es imposible cuantificar cuántos menores son actualmente víctimas de la violencia de género, porque sólo entran en las estadísticas cuando fallecen".
Según los datos aportados por la senadora, aproximadamente 800.000 niños y niñas españoles conviven diariamente con situaciones de violencia de género, y que se han producido nueve muertes de menores por este motivo en el último año y noventa en la última década.
Dueñas ha asegurado que los profesionales sufren la falta de medios materiales y humanos en todas las instituciones que tienen que atender a las víctimas de la violencia de género y que los centros especializados en esta materia sólo atienden a las mujeres.
La moción ha sido modificada con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios por lo que la enmienda transaccional presentada ha recibido el apoyo unánime del Pleno del Senado.
Esta enmienda propone la creación de un protocolo común de actuación para mitigar los efectos negativos que la violencia de género provoca en los menores con medidas específicas y recursos para su atención multidisciplinar.
Entre los recursos solicitados por la senadora popular se encuentran recursos terapéuticos específicos y educadores que den seguimiento personalizado para niñas y niños o la inclusión de los datos en los sistemas de recogida de información sobre esta problemática, entre otros.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Zubia y la portavoz de Entesa Catalana del Progrés, María Assumpta Baig, han hecho hincapié en la importancia de que las medidas a tomar no interfieran en las competencias que las comunidades autónomas ya tienen asignadas en esta materia y de la necesidad de que éstas "trabajen de forma coordinada para trasladar y compartir experiencias positivas".
Baig ha añadido además que "la creación de equipos multidisciplinares no debe fomentar la estigmatización de los niños víctimas de la violencia de género para evitar acentuar su aislamiento".
Por su parte, la portavoz de Convergencia i Unió, Monserrat Candini, ha recalcado que las comunidades autónomas deben recibir la financiación necesaria para poner en marcha las medidas que se adopten.
La portavoz del Partido Socialista María Escudero ha destacado la importancia de esta moción por "la gran vulnerabilidad de los niños y niñas afectados" y ha insistido en el reconocimiento de la labor de los profesionales que realizan un abordaje integral de este fenómeno incluyendo a las fuerzas de seguridad y los servicios médicos y de asistencia social implicados.
Escudero ha destacado también la labor del Ministerio de Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas y de la comisión que está evaluando la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral, y ha agradecido que el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios ante este tema.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=141212

No hay comentarios: