Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de septiembre de 2009

El PSdeG propone publicar fallos condenatorios por malos tratos

07.09.2009
E.P. • SANTIAGO
Pretende que se incluya el nombre de los agresores en un informe anual, siempre que la víctima lo consienta ·· Feijóo condena el asesinato de Alicante y reitera que estudiará el endurecimiento de penas

La portavoz de Políticas Sociais e Igualdade del PSdeG, Laura Seara, presentó una Proposición no de Ley en la que solicita a la Xunta de Galicia la publicación de las sentencias condenatorias por malos tratos, incluyendo además el nombre del agresor.
Según indica la iniciativa, estas sentencias serán hechas públicas siempre con el consentimiento de la víctima y a través de un informe anual sobre la situación de la violencia de género presentado por la Xunta en el Parlamento autonómico.
"La legislación autonómica y estatal es la herramienta más poderosa para combatir esta lacra, pese a que nuestra postura nunca será triunfal mientras una mujer sea asesinada, atacada, violada o agredida por su pareja o ex pareja" sentimental, denunció la socialista al respecto.
Añadió además que la "magnitud" de la violencia de género "cuestiona" los derechos fundamentales que constituyen los valores de la persona sobre los que se "fundamenta" el orden democrático del Estado español.
Con esta iniciativa, Laura Seara reclama el cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley autonómica, la cual establece que el informe sobre la situación de la violencia de género en Galicia deberá contar con la colaboración de todos los departamentos implicados en la prevención y en el tratamiento de esta lacra social. "Estamos ante un problema estructural y, por ello, la concienciación ciudadana, la formación de las y los profesionales, y el rechazo social del agresor deben ser las líneas de trabajo específicos", señaló la parlamentaria.
Por último, destacó que la violencia de género "estuvo normalizada durante demasiados años, por lo que tenía ningún tipo de reconocimiento legal y social, que además provocaba su invisibilidad". "Fue gracias a la lucha del movimiento de mujeres y colectivos feministas por lo que se empezó a hacer visible esta violencia", proclamó.
Por su parte, el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer su "firme condena" por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja sentimental en Alicante la pasada madrugada, que tachó de "intolerable", y reiteró su intención de "estudiar una posible reforma penal para alcanzar un endurecimiento de las penas" por este tipo de delitos.
Así, Feijóo trasladó ayer "el pesar de todos los gallegos" a la familia de la fallecida, e incidió en el papel "fundamental" que deben asumir las instituciones públicas y la sociedad para impulsar acciones y erradicar esta "lacra social". Por ello, el titular de la Xunta planteó que se abra "un debate social" para llevar adelante dicha reforma penal, con la que se reduzca la aplicación de beneficios penitenciarios y que los detenidos por casos de violencia machista "cumplan íntegramente la condena".
La víctima del reciente crimen, de origen colombiano, falleció la pasada madrugada en la localidad alicantina de Ondara, al ser apuñalada presuntamente por su pareja sentimental, un hombre que se entregó a la Guardia Civil poco después de la agresión, informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/psdeg-propone-publicar-fallos-condenatorios-malos-tratos/idEdicion-2009-09-07/idNoticia-465004/

No hay comentarios: