Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de septiembre de 2009

La crisis ahoga a los divorciados

10 de septiembre 2009
Camping o autocaravana. Ésas son las alternativas que les quedan a muchos padres y madres tras un divorcio problemático. «El reglamento de los campings prohibe vivir allí más de 80 días. Hay muchísima gente así», afirma a este diario Carlos Herráiz, presidente de la Asociación de Padres Separados. Son otros de los perjudicados por los daños colaterales que causa la actual crisis. Muchos padres y madres divorciados quedan atrapados en un círculo vicioso: la recesión les ha llevado a perder su empleo y, así, se ven incapacitados para afrontar las pensiones alimenticias de sus hijos. Por ello, las demandas para rebajarlas se han disparado en estos meses.
«El caso típico es el del profesional vinculado al ramo de la construcción, que percibía parte de su salario en comisiones. También el de gente que ha perdido su empleo y que pasa a cobrar la prestación por desempleo», comenta Xermán Souto, director de la asesoría legal nuevodivorcio.com.
Estancamiento
Los abogados reconocen un estancamiento, cuando no un retroceso, en las rupturas matrimoniales. Que se rompan 408 parejas al día, según los datos recogidos por el Instituto de Política Familiar (IPF), puede parecer mucho. Pero la crisis ha contenido esta cifra.
«Por un lado, ha habido un descenso en el número de divorcios que llegan a los juzgados de familia, pero por otro se han incrementado las modificaciones de regímenes económicos de las parejas separadas», comenta César Tomás Martín, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Matrimonialistas (ANAM).
¿La causa? «La pérdida de empleo del cónyuge que no tiene la custodia», añade Martín. En España, a la hora de asignar la pensión para los hijos, contamos con una peculiaridad: «No existe un criterio referencial, sino una costumbre de fijar la cantidad en 400 euros al mes. Ahora, en muchos matrimonios rotos, en los que uno no tiene trabajo y el otro no cuenta con seguridad laboral, la pensión puede reducirse a 150 euros. Es insólito», afirma el abogado.
Es esta falta de criterio en la Justicia el origen de muchos de los problemas, según denuncian los colectivos. «La pensión alimenticia debe ser fijada en atención a las necesidades del hijo y a las posibilidades del padre», aclaran en nuevodivorcio. com. Y así, hasta la independencia económica del menor. El dinero, como indica «una norma no escrita», equivale a un tercio del salario del pagador, «que en el 99 por ciento de los casos es el padre».
«He visto a directores de colegio pagar pensiones bajísimas y a porteros de finca pagar otras altísimas», comenta Carlos Herráiz. Es más, asegura que en alguna sentencia se ha encontrado con casos en los que al hijo se le llamaba “niño” pese a tener 41 años, de tal forma que el padre le tenía que seguir pasando una pensión.
Eso sí, si la pensión ha sido dictada por el juez , debido a que los padres no llegaron a un acuerdo, «sí es más fácil modificarla si el pagador demuestra que está en paro o de baja laboral», añade Herráiz. Y avisa: «La crisis va a disparar el impago de pensiones, lo que supone penas de cárcel».
Palabras clave
Muchos padres aprovechan algún resquicio legal para rebajar las pensiones. Y la ley tiene algunos escollos. Por ejemplo: los regímenes deben actualizarse con el IPC, que, este año, ha sido negativo. Así, la cantidad debería descender. Pero, en la práctica, todo depende de que en la sentencia ponga la palabra «actualizar» o «incrementar». «Si una sentencia dice que las pensiones se actualizarán con el IPC, la cantidad baja. Pero si otra dice que las pensiones se incrementarán, puede quedarse igual», comenta Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados. Con todo, esta rebaja es mínima.
Rubio resume el sentir de los padres: «Nuestra Justicia es lenta y mala. Si no presentas la solicitación para modificar el régimen con siete meses de adelanto, o tardan un año en dictar sentencia o, directamente, te la niegan».
El divorcio en euros
- Cuando el divorcio es por mutuo acuerdo entre las partes y se produce un reparto de las pensiones, el gasto legal asciende a unos 900 o 1200 euros, afirma Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados.
- Si el proceso va por lo contencioso, y requiere testigos, pruebas, etc., la cantidad alcanzaría entre los 2.000 y los 2.500 euros.
- El impago de pensiones acarrea penas de cárcel de 24 fines de semana.
- La asociación también critica las «falsas denuncias a padres por amenazas y agresiones. Con sólo una denuncia, te detienen como medida preventiva y ya no tienes derecho a pedir la custodia compartida».
http://www.larazon.es/noticia/la-crisis-ahoga-a-los-divorciados

2 comentarios:

Cayetano Sánchez Reyes dijo...

Los hijos han de ser mantenidos por igual por su madre y por su padre. Es de sentido común que tanto el padre como la madre aporten por igual su tiempo, sus energías y su dinero en la educación, crianza y mantenimiento de los hijos. Este principio beneficia a los hijos, al padre, a la madre, a sus respectivas familias y sienta las bases de una sociedad igualitaria.
Cayetano Sánchez Reyes

tacyto dijo...

Gracias por el comentario
Si lo desea puede seguir participando en el foro de CUSTODIA PATERNA en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/la-crisis-ahoga-a-los-divorciados-t17.htm#33