Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de septiembre de 2009

La Policía controla a nueve mujeres que están en riesgo extremo de ser atacadas

Martes 08 de septiembre de 2009
La valenciana es la segunda comunidad con mayor número de crímenes machistas, a razón de 0,59 muertes por cada medio millón de habitantes

TERESA DOMÍNGUEZ La Policía y la Guardia Civil tienen controladas a 9 mujeres en la provincia de Alicante que se encuentran en "riesgo extremo" de ser atacadas por sus parejas o ex parejas sentimentales, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. En la Comunidad Valenciana la cifra se eleva a 17. Además, de las 5.412 mujeres maltratadas de las que las fuerzas de seguridad tienen conocimiento, hay 129 para las que el riesgo de agresión es "alto" y 1.281, en las que la policía sabe que la probabilidad de que su integridad física corra riesgos es "media".
De todos modos, se trata de los casos conocidos, ya que en muchas ocasiones, la víctima de un crimen machista no había denunciado o había renunciado a la protección. Así ha sucedido, por ejemplo, en el caso de Elvia Rosario Simbaria Changotasig, la mujer ecuatoriana de 34 años y madre de tres hijos brutalmente asesinada en Ondara por su ex marido.
El riesgo de agresión se evalúa en función de una serie de parámetros que se obtienen de la entrevista con la víctima y que permite a los agentes fijar el mayor o menor grado de seguimiento y protección que han de darle a una mujer cuyo maltrato ha salido a la luz.
Según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Valencia, en lo que va de año, las fuerzas de seguridad han recibido 5.101 denuncias por maltrato y en este momento hay 6.334 órdenes de protección en vigor.
Por otro lado, y según datos facilitados por el Ministerio del Interior, de las 39 mujeres víctimas de la violencia machista este año en España, seis, es decir, un 15,4 por ciento, residían en la Comunitat Valenciana, que se sitúa así en la tercera posición de esta deshonrosa lista.
Sin embargo, ése es la situación en cifras absolutas, porque si tenemos en cuenta el censo -la valenciana es la cuarta comunidad por población, después de Andalucía, Cataluña y Madrid-, la Comunitat es la segunda con mayor número de crímenes machistas, con una ratio de 0,59 asesinatos por cada medio millón de habitantes, sobrepasada únicamente por las Islas Canarias, con una tasa de 0,95 muertes por cada 500.000 habitantes.
Otro dato destacable es que tan sólo el 30,8 por cientos de las víctimas mortales había denunciado a sus agresor y que de éstos, sólo un 15,4 por ciento se suicidó y un 20,5 lo intentó, mientras que el 64,1 por ciento no atentó contra su integridad tras consumar el asesinato.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/09/08/marina-alta-policia-controla-nueve-mujeres-riesgo-extremo-atacadas/928505.html

No hay comentarios: