Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Juana Baena COORDINADORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER : "La conciliación no es solo un asunto de mujeres, afecta a toda la unidad familiar"


13/09/2009 ARACELI R. ARJONA

CONCEJALA DESDE 1999 DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCIA, ASUMIO EL CARGO DE DIRECTORA PROVINCIAL DEL IAM EN ABRIL DE ESTE AÑO.

Juana Baena hace balance después de sus primeros cuatro meses al frente del Instituto de la Mujer en Córdoba.
--¿Cuáles son los retos más importantes que se ha marcado para el semestre que empieza?
--Además de continuar con la ronda de reuniones con las asociaciones y colectivos de mujeres, vamos a desarrollar una serie de foros de debate y análisis en torno a la Ley de Violencia de Género. Además, queremos dar a conocer el borrador del primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que ahora está en exposición pública para que quien lo estime presente las propuestas que considere, y la Guía de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
--Desde que entró en vigor la Ley de Violencia de Género, el número de asesinatos de mujeres no parece que baje, ¿cree que la ley funciona?
--No cabe duda de que tenemos una gran ley que permite garantizar la atención a las víctimas. Con ella vamos a seguir trabajando en sensibilizar a la ciudadanía y a las mujeres que sufren este tipo de violencia para que sepan que deben denunciar y que cuentan con recursos. En cuanto al número de asesinatos, para que la ley sea eficaz, la gente debe ser consciente de que éste no es un problema de las mujeres sino de la sociedad para que nadie mire hacia otro lado ante el maltrato.
--¿Qué hace exactamente el IAM cuando tiene conocimiento de un caso de malos tratos?
--Inmediatamente ponemos en marcha todos los recursos de apoyo y asesoramiento disponibles para procurar la recuperación de la autoestima y dignidad de la víctima, entre ellos, el servicio integral de acogida, que conlleva un asesoramiento social, psicológico y jurídico con el que orientamos a la mujer para que ponga la denuncia correspondiente.
--¿Por qué si una mujer mata a su marido o una lesbiana es maltratada por su pareja no se considera violencia de género?
--Sé que éste es un debate que ahora mismo está en la calle, pero la ley define claramente la violencia de género como aquella que, producto de la discriminación, de la desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por el hecho de serlo.
--¿Cree que los menores están lo bastante protegidos en caso de maltrato familiar o habría que crear un instituto específico del niño?
--En mi opinión, existen mecanismos con los que garantizar la protección de los menores que son víctimas de violencia en el ámbito familiar a través del Servicio de Protección de Menores de la Junta. Cuando se trata de hijos de víctimas de violencia de género, existe además un programa para la atención psicológica de los menores con el que se intenta paliar las secuelas que estas situaciones puedan provocar en su desarrollo emocional. Considero que la familia es el mejor ambiente para el desarrollo de los menores, pero cuando ésta se convierte un medio hostil, contamos con mecanismos para garantizar su protección.
--¿Le parece que la igualdad real está cerca y que el IAM dejará de tener sentido pronto?
--De momento, no. Creo que el Instituto Andaluz de La Mujer es una apuesta fuerte del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad que hoy en día tiene un papel cada vez más importante no sólo por los programas que desarrolla en políticas de igualdad sino por su labor de coordinación de cuantas iniciativas surgen en materia de igualdad.
--¿Por qué al hablar de conciliación familiar y laboral todo se centra en las mujeres?
--Buena pregunta. Históricamente se nos han impuesto ciertos roles a las mujeres, centrados en la atención a la familia y las tareas del hogar o el cuidado de personas dependientes. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, se han hecho necesarias políticas encaminadas a la corresponsabilidad en las tareas familiares para conciliar la vida familiar y profesional. Pero no es un asunto de las mujeres sino de todos y todas los que conviven en una unidad familiar y esto es algo que debemos trabajar por parte de todos y todas.
--Cada vez hay más padres que reclaman la custodia de los hijos, que actualmente se adjudica de forma preferente a las madres. ¿Cree que esto debe cambiar?
--En un proceso de separación, hay que luchar para que los hijos e hijas estén perfectamente atendidos y en este sentido debemos confiar en la justicia y respetar la sentencia de los jueces y juezas, que conociendo el ámbito y aplicando las leyes, establecen la custodia.
--¿Cómo definiría usted el feminismo en el siglo XXI?
--El feminismo para mí consiste en trabajar y concienciar por la igualdad entre personas. No se trata de que las mujeres seamos más que los hombres, pero sí que tengamos las mismas oportunidades, derechos y deberes unos y otras.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=508189

No hay comentarios: