Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 30 de marzo de 2010

Entrevista a Javier Urra

29 de marzo de 2010.
¿Qué opinión le merece el controvertido síndrome de alienación parental?
Es discutible el término síndrome de alienación parental, pero innegable su realidad, constatable en cualquier juzgado de menores o de familia por denuncias bastardas e interesadas.
Si tuviera que señalar aspectos básicos en la educación que deberíamos impartir a nuestros hijos sobre la prevención del abuso sexual ¿cuáles destacaría?
Los niños deben saber que tienen derecho a que se respete su cuerpo y que si se sienten acosados han de comentárselo a los mayores, que les escucharán con atención y les ayudarán.
Cuando se detecta o se tiene la sospecha de un posible abuso sexual a un menor ¿cómo deberíamos actuar?
Se debe ir a un hospital en caso de presunción de abusos sexuales, e inmediatamente denunciarlo en la Fiscalía de Menores.
No siempre se denuncia este tipo de abuso. Las estadísticas son contundentes. ¿Tenemos unas leyes adecuadas para proteger al menor? Y si no es así ¿Qué debería modificarse o implementarse?
La legislación es pertinente y adecuada. Hace falta que la sociedad gane en sensibilidad y se destierre la creencia de que los niños mienten desde la fantasía (otra cosa es que a veces son inducidos).
¿Considera que las instituciones dependientes del gobierno o de las distintas autonomías encargadas de proteger al menor y de detectar posibles abusos, cumplen adecuadamente su función?
El entramado social e institucional se está afianzando. Antes se pensaba que los problemas debían quedar entre las paredes del hogar.
¿Cree que la sociedad actual es consciente de la gravedad y magnitud del problema? ¿Qué convendría hacer y quiénes deberían hacerlo?
Creo que la sociedad es consciente del problema, aunque no quiere saber que la mayoría de los agresores son personas próximas a los niños.
¿Los profesionales que tienen que tratar, evaluar y dictaminar un posible abuso sexual, cuentan con la suficiente preparación?
En el ámbito jurídico sí. En el sanitario también. Falta formar en el ámbito de los servicios sociales y en el educativo como detectores de una posible realidad.
Hay posicionamientos bastante encontrados con relación a la pregunta que le formulo a continuación. Desde su óptica profesional ¿qué deberíamos hacer con los abusadores sexuales?
Con los abusadores sexuales lo primero que hay que hacer es castigarlos con rotundidad. Lo segundo tratarlos en el internamiento para que no reincidan. Lo tercero no dejarles salir si no han asistido y se comprometen a hacerlo al salir en libertad a las terapias pertinentes.
http://profesionalessalud.suite101.net/article.cfm/entrevista-a-javier-urra

No hay comentarios: