Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 15 de marzo de 2010

Carta de PROJUSTICIA denunciando declaraciones sexistas de la Casa de Su Majestad el Rey

12 de marzo de 2010
Muy Sr. nuestro:
El motivo de la presente comunicación es formular determinadas observaciones, desde el mismo respeto que sentido de la responsabilidad social, acerca de la política de comunicación de esa Real Casa en materia de violencia de género.
En la medida que nuestras observaciones pretenden reflejar una honda preocupación crítica sobre determinados aspectos, hemos preferido dirigirnos a la persona responsable de la coordinación de la Casa, sin perjuicio de las atribuciones que en el ámbito interno puedan corresponder en su caso a la Jefa de Relaciones con los Medios de Comunicación.

Nuestra asociación viene analizando con la máxima atención y detalle en los últimos años las manifestaciones y actuaciones públicas de todos los miembros de la Familia Real y los comunicados y correspondencia de su Casa en relación con el citado tema de la violencia de género. Su incidencia social, que afecta dramáticamente a varios cientos de miles de conciudadanos al año y amenaza con resquebrajar irreparablemente nuestra sociedad, consideramos que afecta directamente al papel arbitral y moderador que corresponde constitucionalmente a la Corona.
Nos ha incitado a dirigirnos a esa Casa este concreto pasaje del Mensaje Navideño de S.M. el Rey del pasado 24 de diciembre de 2009 (el subrayado es nuestro):
"Tampoco podemos escatimar esfuerzos a favor de la igualdad de oportunidades, de los más pobres, vulnerables y desfavorecidos, ni en la lucha contra la exclusión y la marginación social. A favor de quienes viven problemas que a todos nos incumben, como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, o la inaceptable violencia de género".
Las menciones a la violencia de género en los mensajes navideños de la Corona vienen repitiéndose en los últimos años, en contextos sociales y mediáticos que consideramos sustancialmente distintos del vigente durante el año recién terminado. No encontramos ninguna alusión explícita entre el año de la coronación y 2002, con varios responsables de la Casa distintos de los actuales. Comienza a mencionarse concretamente en los discursos navideños a partir del año 2002:

Mensaje de Navidad de 24 de diciembre de 2002:
Cuadro de texto: Asociación PROJUSTICIA para damnificados por decisiones judiciales Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586892 – CIF: G84649334"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a aquéllos que sufren los efectos devastadores de la drogodependencia, a las personas discapacitadas, y a los menores y mujeres que sufren abusos y malos tratos, proporcionándoles la protección y asistencia necesarias."

Mensaje de Navidad de 24 de diciembre de 2003:
"Como dije el año pasado debemos seguir reforzando nuestra solidaridad con aquellos que padecen los efectos devastadores de la droga y con los menores y mujeres que sufren abusos y malos tratos, proporcionándoles toda la protección y asistencia necesarias
En nuestra modesta interpretación, las alusiones a la violencia de género en los dos discursos anteriores –por lo demás, totalmente aisladas en el conjunto de la actividad pública del monarca- coordinaban perfectamente con el sentido de los instrumentos internacionales ratificados por España a tal fecha, y por tanto agrupaban la violencia contra los menores y la ejercida contra las mujeres como pertenecientes al mismo concepto de la violencia doméstica o intrafamiliar. No podían por tanto ser percibidos como posicionamiento alguno político por parte de la Corona sobre el particular, pese a que en aquella época algunos partidos de la entonces oposición política y ciertos grupos sociales radicales habían hecho del tema bandera política de confrontación bajo al prisma exclusivo de la violencia "de género", o mas ideologizadamente bajo la expresión "violencia machista". En la misma línea de prudencia se inscribieron otras expresiones públicas de sensibilización sobre el tema por parte de otros miembros de la Familia Real.
Nos referimos concretamente a las manifestaciones de S.M. la Reina en su discurso inaugural del Seminario "Violencia, televisión y sociedad" en Lisboa (Portugal) del 22 de enero de 2003 y sobre todo el VII Encuentro Internacional sobre Biología y sociología de la Violencia: "Violencia contra personas mayores", celebrado en Valencia, 18 de septiembre de 2003.
Tras el cambio de ciclo político se promulga la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con gran repercusión mediática, comienza su despliegue y desarrollo. Respondiendo al mismo desarrollo programático se promulga poco después la ley de modificación del Código Civil en materia de divorcio 15/2005 de 8 de Julio o ley del "divorcio express".
En las manifestaciones públicas contemporáneas de los miembros de la Familia Real no encontramos alusiones al tema. El mensaje navideño del 2004 no contiene ninguna referencia explícita a la recién estrenada regulación. Destacamos, sin embargo, una mención conceptualmente más explicita que los años anteriores y posteriores a la familia como célula social:

Mensaje de Navidad de 24 de diciembre 2004:
"Deseo expresar mi reconocimiento a las familias españolas. Constituyen un soporte básico para transmitir nuestra identidad, cultura y tradiciones, así como valores éticos, morales o religiosos, conforme a sus creencias"
Tampoco encontramos reseña alguna en las intervenciones públicas de los miembros de la Familia Real en los años 2005 y 2006, de pleno desarrollo y gran impacto social y mediático de la citada legislación. Reaparece sin embargo en los discursos navideños de 2007 y 2008,

Mensaje de Navidad de 24 de diciembre de 2007:
"También deseo reclamar una mayor toma de conciencia por parte de todos frente a los devastadores efectos de la droga, así como en dos campos objeto de importantes medidas legislativas y campañas de sensibilización.
Cuadro de texto: Asociación PROJUSTICIA para damnificados por decisiones judiciales Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586892 – CIF: G84649334Me refiero, en primer lugar, a la violencia y malos tratos que afectan dramáticamente a tantas mujeres. Nos duelen e indignan profundamente, y nos denigran como sociedad."

Mensaje de 24 de diciembre de 2008:
"Por otro lado, no olvidemos, que junto a los progresos que vamos acumulando, se plantean situaciones y problemas sensibles que a todos nos incumben y requieren de la dedicación y coordinación de autoridades, instituciones y sociedad civil.
Cada año recuerdo algunos de ellos, como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico.
Son temas serios y acuciantes, por lo que reitero mi llamamiento para que no dejemos de dedicarles los mayores desvelos. Aseguremos asimismo los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas, sin discriminación por razón de ideología, raza, creencias, o sexo. "
Las intervenciones de los demás miembros de la Real Familia se han caracterizado asimismo por la exquisita prudencia y neutralidad, eludiendo incluso la mención en contextos en los que podría resultar obligada:
Así, la intervención Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los X Premios FIDEM a la mujer emprendedora del Barcelona, 12 de marzo de 2007 o las palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la clausura del II Foro de la Mujer en el Medio Rural en Castilla y León Zamora, 3 de noviembre de 2009.
Nos consta asimismo que misivas de particulares, grupos, asociaciones e incluso de entidades públicas o semipúblicas solicitando intervenciones, adhesiones o posicionamientos de la Casa sobre el particular, han sido contestadas por las Secretarías de otros miembros de la Familia desde el más estricto sentido de la neutralidad institucional e ideológica.
Durante el año 2009, sin embargo, el debate social sobre la legitimidad y los efectos de la legislación "de género" (divorcio y violencia contra la mujer, indisolublemente unidos) ha alcanzado elevadísimas cotas de controversia, hasta el punto de convertirse según varios estudios demoscópicos en el primer problema social (no económico o político) de nuestro país. En el año recién terminado se han puesto de manifiesto aspectos hasta entonces silenciados en gran parte: el aumento exponencial de los divorcios que coloca a España en uno de los primeros puestos de Europa en índice de familias destruidas por habitante y por matrimonio; la atribución de la custodia de los hijos a las mujeres en porcentajes superiores al 90%, con los consiguientes beneficios de vivienda y pensiones; la exclusión y marginación social de los padres divorciados; la instrumentalización de la legislación de violencia de género para conseguir ventajas en los procesos de divorcio; la vulneración sistemática de la presunción de inocencia respecto a los hombres acusados de violencia de género; la aplicación de protocolos policiales conducentes a la sistemática detención y encarcelamiento de los hombres por la simple denuncia; la proliferación de denuncias de violencia contra mujeres o de abusos sexuales a menores acreditada y escandalosamente falsas; los abultados índices de sobreseimiento de denuncias por infundamentadas o abusivas; la reiteración de campañas publicitarias de criminalización del género masculino y de incitación a la delación y a la proscripción social; el posicionamiento abiertamente ideológico de determinados miembros de la judicatura y del órgano de gobierno de los jueces, de la fiscalía y de miembros de colegios profesionales; el índice de suicidios de hombres, varias veces superior al de mujeres y en su mayor parte a resultas de divorcios y la consiguiente pérdida de contacto con sus hijos, el ocultamiento institucional de los datos y estadísticas contradictorios con la verdad oficial; las técnicas totalitarias de amenazas y extorsiones a personajes públicos disidentes con dicha verdad oficial, la complicidad de algunos medios de comunicación, etc.

Cuadro de texto: Asociación PROJUSTICIA para damnificados por decisiones judiciales Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586892 – CIF: G84649334La Casa Real y los servicios dependientes de su Jefatura y Secretaría General no pueden ser ajenos a que la polémica social ha alcanzado cotas de auténtico estruendo desde las últimas semanas del año 2009.
En tal contexto, el discurso del Jefe del Estado en las fechas de Navidad, en que más dolorosamente se sufren en los hogares afectados las consecuencias de la situación descrita, repitiendo de modo ritual una mención a un problema social en los mismos términos de forzada corrección que los años anteriores, sólo podemos comprenderlo desde una insuficiente información y sesgada percepción de la realidad social por parte de los servicios de esa Real Casa.

En efecto, la asimilación como problema social en el discurso de nuestro Rey de la violencia de género a la "discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción" sin distinguir el trasfondo esencialmente ideológico del actual planteamiento de lo primero, resulta particularmente ofensivo para quienes sufrimos unas u otras situaciones (algunos ambas) con total percepción de su distinta naturaleza. Y ello, con especial incidencia en nuestros hijos menores.
Su Majestad el Rey debe saber que expresiones del tipo de "¿Por qué no te callas?" proferidas por un hombre en presencia de su esposa o novia, son tipificadas por la vigente legislación penal española como constitutivas del delito de violencia familiar, y además de la inmediata detención tras la denuncia por la agraviada, acarrean penas efectivas de cárcel, la condena accesoria y automática al alejamiento del grupo familiar, la privación de la custodia de los hijos, la pérdida indefinida del derecho al uso de la vivienda familiar, la condena civil al pago de pensiones alimenticia y compensatoria y la proscripción laboral y social del "maltratador".
Pretendemos con la presente ayudar a corregir la situación que denunciamos, al menos a nivel de la política institucional de comunicación de la Casa Real. La violencia de género pretende ser tema estrella de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Al calor del debate social interno se añadirá lo que a nuestro modesto entender es una flagrante y escandalosa contradicción de la legislación y política nacionales con principios, normativas, y prácticas sociales y judiciales totalmente generalizadas en los países de nuestro entorno. Lamentaríamos que al irremediable derroche de esfuerzos y medios y al previsible deterioro de nuestra imagen exterior se pretendiera añadir la intención de comprometer a la Jefatura del Estado con posicionamientos ideológicos que no son compartidos por amplios sectores de la sociedad española y carecen de todo refrendo internacional .

Solicitamos que S.M. el Rey sea informado de nuestra iniciativa. Confiamos absolutamente en su neutralidad política e ideológica y no dudamos que, a la altura acostumbrada de su papel institucional, habrá de verse reflejada en las intervenciones y actuaciones posteriores, particularmente en las relacionados con la Presidencia Española de la Unión Europea.
Atentamente,
Francisco Zugasti Agüí
Muy Sr. nuestro:

No hay comentarios: