Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de septiembre de 2009

Padres que maltratan a sus hijos

29 de agosto, 2009
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Los niños deben recibir de su núcleo familiar las atenciones afectivas, educativas y materiales que él necesite para su normal desarrollo psíquico y físico. Por esto resulta difícil comprender el maltrato que los padres propinan a sus hijos, cuando deberían ser aquellos que los protegen.
¿Quiénes son los padres que maltratan?
No importa la clase social, hay padres maltratadores en la clase alta y en la baja, pertenecen a todas las clases sociales, no importa si tuvo o no edicación. No importa la religión, la etnia o el sexo.
Algunas investigaciones realizadas arrojaron algunas características de los padres que son más propensos a cometer violencia con sus hijos.
a) Personas que aprendieron y creen que la manera adecuada de educar y aprender es mediante el castigo y la violencia.
b) Personas con maltrato y falta de afecto en su niñez
c) Padres que piensan que tienen derecho absoluto sobre sus hijos y su destino, amparándose en creencias religiosas, teorías psicológicas o por tradición.
d) Personas incapaces de controlar sus emociones. Con baja tolereancia a la frustración o falta de habilidades parentales. Algunos pueden sentir que son incompetentes como padres.
e) Padres que piensan que sus hijos se comportan de tal o cual manera sólo para molestarlos. Por ejemplo “Lloras para que no pueda dormir”.
f) Personas con un malestar psicológico generalizado. (infelicidad, baja autoestima, sentimiento de inadecuación, inmadurod, dependencia afectiva, inseguridad emocional, impacientes e impulsivos)
g) Padres incapaces de enfrentar las demandas de los hijos.
h) Padres que sienten que el hijo les arruinó los planes de vida que tenían. La idea es hacer la vida del niño tan miserable como su nacimiento hizo con la de ellos.
i) Padres alcoholicos o dragadictos
También existen otros factores que influyen:
* El número de integrantes en la familia y la relación marital.
* Stress laboral, económico
Indicadores de los padres potencialmente abusivos
Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero.
Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés.
Indicadores de los padres abusivos
Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas.
Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social

¿Qué son el maltrato y la violencia?
Los malos tratos pueden ser físicos, sexuales, psicológicos, verbales o una combinación de estos.
El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:
1) Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
2) Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, "cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres.
Tipos de maltrato
Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.
Indicadores:
El niño muestra:
* Temor al contacto con los adultos
* Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad
* Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).
* No habla con la familia.
* Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)
* Falta de cuidado en la atención de la salud general.
* Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje
* Inhibición en los juegos
* Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.
Emocional o psicológico:
Hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa. Cómo se logran tales conductas:
No respetarlos como personas
Insultarlos
Quitarles o romperles sus juguetes
Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.
Lastimar o matar a sus animales
Ser indiferentes a sus demandas
Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos
Falta de comprensión.
Sobreexigirlos / sobreprotección
Abuso sexual
Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.
Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales o de participar en material pornográfico.
Indicadores:
El niño muestra:
* El niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza
* Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad
* Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.
* Dificultad para caminar o sentarse.
* Pobre relación con niños de su edad.
* Se fuga frecuentemente
* Grave desestructuración de su personalidad
Otras formas de maltrato
Maltrato prenatal: aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Algunas de estas circunstancias son: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposiciones a radiaciones y otras.
Síndrome de Münchausen: los padres o cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto (por ejemplo mediante la administración de sustancias).
Maltrato institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien, derivada de la actuación individual de un profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, de la seguridad, del estado emocional, del bienestar físico o de la correcta maduración del niño o del joven, o que viole sus derechos básicos.
¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?
Muchas por temor a denunciar a su agresor o no saber donde buscar ayuda, sufren hasta ser destruídos física y psiquicamente. Muchas denuncian a su agresor ante la policía, pero en la mayoría de los casos esta no actúa de la manera que corresponde. Otra cosa que puede pasar es que la víctima también se convierta en una persona violenta.
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/index.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/malin/malin.shtml
http://www.psicopedagogia.com/maltrato-infantil
http://www.ecovisiones.cl/informacion/tiposdeviolencia.htm
http://www.eljuegoinfantil.com/maltrato.htm
http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/maltrato.htm
Excelente artículo escrito por Nancy de Ronda de Café para Mamás y Bebés Blog
pinche aquí para ir al enlace

No hay comentarios: