Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 10 de marzo de 2010

La tinerfeña encarcelada en EEUU por incumplir un acuerdo de custodia compartida abandona la prisión

Ha estado en la cárcel sólo 15 días de los 30 que tenía como pena
10.03.10 - AGENCIAS HOUSTON
Foto de archivo, facilitada por la familia, de Raquel Toledo, la joven de 37 años. / Foto: Efe I Vídeo: Atlas
La tinerfeña Raquel Toledo ha salido de la cárcel en la que estaba presa en EEUU tras cumplir con 15 de los 30 días que le impuso un juez por incumplir la custodia de su hija, según ha informado el cónsul de España en Houston, Miguel Ángel Fernández. Aunque la ley de Texas establece que para este tipo de violaciones se tiene que cumplir la totalidad de la sentencia, las gestiones realizadas por el consulado español permitieron a Toledo cumplir con solo la mitad de los 30 días que estableció el juez.
Toledo fue detenida en Miami (Florida), donde se encontraba por razones de trabajo, y trasladada el pasado día 23 de febrero a la cárcel del condado de Brazoria, en Houston (Texas), bajo los cargos de desacato e incumplimiento de lo establecido en la custodia de la niña. La española reside en los Estados Unidos desde hace quince años, cuando viajó para estudiar administración y conoció en 2004 al cirujano Robert Krastchmer, con quien se casó y tuvo una hija, hace tres años.
En octubre de 2008, Toledo presentó una denuncia contra su marido por presuntos malos tratos y pidió el divorcio, que le fue concedido. A partir de entonces, su marido presentó denuncias para reclamar que la española le entregue a la niña.
Se endurecen las peticiones de custodia
El cónsul español ha explicado que, tras salir de la cárcel, Toledo tendrá que cumplir con las demandas que le exige su ex marido, quien ha endurecido sus peticiones de custodia. "Toledo tiene la libertad para seguir adelante con el proceso legal civil que considere oportuno o bien cumplir con las demandas que le costaron ir a la cárcel", ha señalado Fernández.
El diplomático ha destacado que el consulado seguirá en contacto permanente con Toledo para darle toda la ayuda que necesite y defender sus derechos como ciudadana española en el extranjero. "Desde el principio nuestra asistencia a Toledo ha sido completa y nos sentimos satisfechos de haber podido reducir a la mitad el número de días que ha pasado en la cárcel", ha explicado Fernández.
En cuanto a cuál puede ser el siguiente paso legal, Fernández ha dicho que era una decisión personal que Toledo debía meditar apoyada con la mejor asesoría legal posible. "Tiene todo el derecho a defender su creencia de inocencia y hacerlo ante los tribunales civiles", ha confirmado Fernández. "Nuestra posición será la de ayudarle en todo lo que necesite". Aunque Fernández ha reconocido que ahora las demandas de su ex esposo sobre la custodia de su hija son más "duras".
Maltratada en la cárcel
Félix Toledo, el padre de Raquel, ha asegurado en Tenerife, que su hija ha sufrido maltrato y un trato discriminatorio por parte de la justicia por ser hispana o latina.
El cónsul español en Houston ha dicho que en todo momento ha estado en contacto con Toledo y la ciudadana española le manifestó no tener ningún problema dentro de la cárcel, aunque sí sentirse "frustrada" por considerar que es "inocente" y no entendía el por qué de su detención. "Ha sido una cuestión más de desacato al juez. Aquí la gente es cómo es y las leyes son cómo son. Una actitud un poco desafiante en España tal vez funcione, pero aquí no da resultado", ha asegurado.
Félix Toledo ha insistido en que el cirujano ha incumplido los pagos que tenía que hacer para la manutención de la niña, así como la orden de alejamiento y no ha dado el dinero que debía aportar a Raquel, porque él se quedó con la casa.
Otra ciudadana española, María José Carrascosa, una abogada de Valencia, cumple una condena de cárcel en Estados Unidos por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense.
http://www.lasprovincias.es/rc/20100310/mas-actualidad/sociedad/abandona-carcel-espanola-presa-201003100004.html

1 comentario:

pedro dijo...

Defender a su hija hubiese sido respetar la ley, y de paso respetaría a su hija también. Fue juzgada por un tribunal del país donde gestionó su divorcio, firmó la custodia compartida y donde son muy estrictos con esta cuestión tan delicada para los hijos, pero claro, esta señora española, pensaría “bah, esto me lo ventilo yo a mi gusto en España, que es donde los hijos valen menos que el betún para los juzgados de familia”. No pretenderemos firmar algo en un sitio y luego que nos juzguen donde las leyes sean más benevolentes con el delito, o incluso donde ese delito no esté reconocido, no? Me alegro que la hayan condenado, sobre todo porque ella primero ha condenado a su hija a estar sin su madre y sin su padre. Con su actitud, ha dado una lección muy importante a todo hijo de padres separados. No nos equivoquemos, no es una madre luchando por su hija, es una madre que, pensando solo en la pertenencia de su hija, olvidando las necesidades de esta y no mirando a su alrededor, toma una actitud de irresponsabilidad y de quererse más así misma que a su hija. En cualquier caso, de estas actitudes, existen muchas en España y la justicia no las corrige. p.d. posiblemente hubo solidaridad popular porque ante una mala actitud sólo los de su condición se solidarizan con dichas personas

Me parecen muchos requisitos y muchísimo el tiempo que estará sufriendo el menor desde el primer incumplimiento hasta que todo retorne a la normalidad con la resolución del juez y esto, podría hacerle un daño terrible al menor. Así mismo, no existe aleccionamiento o disuasión, debido a que habría que incumplir en muchas ocasiones y en muy diferentes formas para que un juez pueda condenar a un progenitor irresponsable con sus hijos. Por eso existen tantos incumplimientos. No hay conciencia de lo importante que es esta cuestión para los hijos. Otro gallo cantaría si, al primer incumplimiento se llevara a juicio rápido al incumplidor. Igual unos días, semanas o meses con el pijama a rayas y simultáneamente, un curso intensivo conseguiría su reeducación en responsabilidad parental.
Pedro Cruz Montesdeoca - Gran Canaria - 13 de marzo de 2010