Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de abril de 2010

Los hijos como arma

27 de abril, 2010
Las principales asociaciones de mujeres asistieron ayer al nacimiento de la Red de Madres Damnificadas por el pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este término se refiere a la presunta manipulación de la madre sobre sus hijos para ponerlos contra el padre. "Ni la Organización Mundial de la Salud ni ninguna asociación profesional lo reconoce, pero cada vez es más común recurrir a él en juzgados de familia", aseguró Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
No hay cifras. De hecho, una reivindicación es que se estudie el número de casos en que un juez dictamina SAP. Purificación Vicente, responsable de la red, asegura que ninguna región se libra, "aunque se recurra a eufemismos como interferencias parentales".
Denunciante desprotegida
Cuando hay violencia de género, según Vicente, el SAP es una "condena a la muerte en vida". "Te animan a denunciar, pero luego no te creen, saltas al vacío sin red, no garantizan tu seguridad...", critica.
La Red denuncia que el tratamiento del SAP consista en la terapia de la amenaza, esto es, en "separar al niño de la madre para cambiar su discurso". Esto puede llevar a la retirada de la custodia o el traslado del menor a un centro, afirman.
Diversos colectivos pidieron ayer que se deje de diagnosticar SAP y de formar a los profesionales sobre éste, salvo si es para combatirlo, y anunciaron un trabajo del Ministerio de Igualdad al respecto.
Carlos Herráiz, presidente de la Asociación de Padres Separados, por su parte, aseguró: "Mi madre me puso contra mi padre; la historia se repite con mi ex". Y zanja: "No es una cuestión de género. Si quien tiene la custodia del hijo no le permite al otro verlo, es SAP".
EL APUNTE
Gardner, sospechoso inventor del término
El SAP se usa desde 1985. Su creador fue el psicoanalista estadounidense Richard Gardner, a quien las feministas tildan de propedófilo. Su teoría sirve para defender a los acusados de incesto, pues dice que el niño se inventa que ha sido atacado porque le han lavado el cerebro: "El SAP es mayor cuanto más insista".
DOS MUJERES, DOS FORMAS DE VER EL SAP
Purificación Vicente, que hoy encabeza la lucha de las damnificadas por el SAP, no ha vuelto a ver a su hijo desde que cuatro agentes de policía fueron a su colegio para llevarlo con su padre, en mayo de 2009. Tenía cuatro años. Vicente denuncia además que, aunque el psiquiatra no le detectó ninguna patología, el juez pidió que se le administrara "el tratamiento necesario". Para ella el SAP no existe, es un arma contra las madres. Otra mujer, Alicia Martín, no lo ve así. Ella es hija. Tiene 28 años y a los 21 la psicóloga le diagnosticó SAP. Desde entonces está en terapia, y cree que le ha venido bien. Hoy proclama que "los niños a veces son rehenes de los matrimonios de sus padres". Y ha logrado entender a los suyos: "Mi padre es un hombre que había cometido algunos errores, y mi madre, una mujer sin recursos que buscaba el amor de sus hijas a toda costa". Claro que, subraya, ellos no se han separado: "El problema es cuando hay un divorcio de por medio, custodias y dinero y es un juez el que debe dictaminar".
http://www.adn.es/impresa/lavida/20100427/NWS-0113-hijos-arma.html

No hay comentarios: