Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de abril de 2010

El 80% de la población apuesta por la custodia compartida

Hoy la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos ha presentado en Madrid un estudio que aborda distintas cuestiones sobre la situación actual del divorcio y las relaciones familiares en España. Entre los datos más llamativos demostrados en esta encuesta se destaca que el 80 por ciento de la población es partidaria de la custodia compartida y que en la mayoría de los casos "se cree que las mujeres denuncian falsamente a sus parejas por malos tratos para conseguir ventajas en el proceso de divorcio".

Para escuchar el audio pulsar en el siguiente enlace:


Jueves 22 de abril, 2010
La Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos quiso conocer la situación actual del divorcio y las relaciones familiares en España y le encargó el estudio al Instituto DYM, que ha realizado un trabajo a partir de 2.000 encuestas, entre hombres y mujeres de entre 16 y 75 años, de las comunidades autónomas de la Península y Baleares.
Hoy han sido presentados los resultados en Madrid que indican que el 80 por ciento de la población es partidaria de la custodia compartida. Sin embargo, la asociación de abuelos destaca que la realidad demuestra lo contrario. Los jueces otorgan la custodia de los hijos a la madre en exclusiva en torno al 90% de los casos, al padre sólo en el 2 o el 3 por ciento de las situaciones y, en caso de acuerdo entre los dos progenitores, se da con carácter compartido o alterno entre ellos, en menos del 7% de los divorcios.
En esta línea, el 63% de los entrevistados cree conveniente la reforma de la legislación de divorcio y casi idéntico porcentaje, 2 de cada 3 encuestados, piensa que el hombre está discriminado respecto a la mujer por la legislación de familia actual. Un 10% es partidario de que la ley siga como está.
Estos datos demuestran que la mayoría de la gente opina negativamente sobre la legislación vigente, desde el punto de vista del principio de igualdad. Ante esto, la presidenta de la Asociación, Guadalupe de la Fuente, ha concretado en La Tarde con Cristina que “en 7 de cada 10 casos, se cree que las mujeres denuncian falsamente a sus parejas por malos tratos para conseguir ventajas en el proceso de divorcio”. En concreto, los datos indican que no son sólo los hombres los que afirman que las mujeres interponen denuncias falsas por malos tratos (lo cree el 76,6% de los varones), ya que las féminas suscriben esta idea en un 64,4% de los casos. En opinión de esta agrupación, buena parte de las denuncias falsas por malos tratos que presentan las mujeres se producen durante procesos de divorcio en los que, además, hay hijos por medio, lo que, en su opinión, corrobora la sospecha de que se interponen para sacar beneficios de la separación y de la custodia de los niños.
Esta postura ofrecida en el estudio y por la propia agrupación ha provocado la acusación por parte de la Asociación de Mujeres Juristas Themis de querer "rebatir con una encuesta de opinión lo que son datos estadísticos". Afirman que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en un 0,1% las denuncias falsas por malos tratos registradas en España.
“Se nos ha acusado de que somos padres de asesinos y maltratadotes y que no tenemos credibilidad” ha indicado De la Fuente en COPE. Asegura que “dentro de la asociación no hay padre de varón ni mujer que haya sido acusado de maltrato ni que haya asesinado. No favorecemos al hombre ni a la mujer, favorecemos a los hijos”.
http://www.cope.es/familia/21-04-10--80-poblacion-apuesta-por-custodia-compartida-161521-1

No hay comentarios: