Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de abril de 2010

Nace una red para proteger a las madres ante el Síndrome de Alienación Parental, "una violación de DDHH"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de mujeres presentaron hoy la Red de Madres Damnificadas por el pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP), --por el que algunos padres acusan a su ex pareja de manipular a su hijo en su contra-- que pretende proteger a las madres de este instrumento que consideran "una violación de Derechos Humanos".
La presidenta de la nueva Red, Purificación Vicente, junto a asociaciones de mujeres y madres maltratadas en proceso de separación o divorcio , pidió "que se deje de aplicar el SAP", ya que, según indicó, "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado contra él" y que "se exijan responsabilidades a las personas que diagnostican este síndrome".
"En mayo de 2009 cuatro agentes de policía se personaron en el colegio de mi hijo, él no había tenido preparación previa, yo no había sido avisada y se lo llevaron para entregarle la custodia al padre", relató Vicente, y añadió que no la dejaron despedirse del niño, y que no lo ha vuelto a ver desde entonces.
"Todavía hoy me pregunto el por qué de la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado, no sé si es que el riesgo estaba en un niño de cuatro años, o en una madre discapacitada en grado total del 66 por ciento que me quedó a raíz de dar a luz a mi hijo cuando sufrí un infarto ocular", explicó.
El psicoanalista Richard Gardner creó en 1985 el SAP, según apuntó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez. Se trata de "un instrumento de estrategia legal diseñado y usado para y eludir la responsabilidad de los abusadores de niños promover su acceso a éstos mediante órdenes judiciales de custodia única", denunció Vicente.
LA 'TERAPIA DE LA AMENAZA'
En este sentido, la presidenta de la nueva Red de Madres explicó que el SAP va unido a la denominada 'Terapia de la Amenaza', por la que Gardner, que tal y como explicaron, era "un propedófilo que decía que la pedofilia es una forma de orientación sexual", proponía "la retirada inmediata del menor de la madre, de forma que luego la madre sólo pudiera ver al niño bajo supervisión".
"Muchas de nosotras decidimos divorciarnos para poner a salvo a nuestros hijos y resulta que en el camino nos hemos encontrado con más maltrato", indicó. Así, denunció que falta "coherencia", pues mientras en los medios se escuchan lemas dirigidos a las mujeres maltratadas como 'Mamá, hazlo por nosotros, actúa', en los juzgados las mujeres que denuncian no son creídas.
Por todo ello, la Red reivindica "un Plan Estatal para luchar contra la ideología del SAP; que el Gobierno invierta con dotación presupuestaria en la investigación y sensibilización sobre el SAP y sus consecuencias; el rechazo del SAP en todos los ámbitos así como de las teorías pseudocientíficas no contrastadas; el cese inmediato de la terapia de la amenaza; y la revisión de las sentencias en las que se ha retirado la custodia a la madre utilizando la ideología del SAP".
Asimismo, piden "el rechazo por parte de las administraciones competentes del ingreso de estos niños en centros de menores; la formación de calidad en violencia de género de aquellos profesionales que trabajen en procesos de familia; el rechazo de la formación en SAP de trabajadores relacionados con juzgados y puntos de encuentros familiares; que no se aplique la mediación ante cualquier indicio de violencia de género; y la no utilización de las fuerzas de seguridad del estado para llevarse a los niños en ejecución de la terapia de la amenaza".
Para que se escuchen sus reivindicaciones, las mujeres de la Red se concentrarán a partir de hoy todos los últimos lunes de cada mes frente a los juzgados de Plaza de Castilla hasta que deje de aplicarse el SAP, según anunció la representante de Crecer sin Violencia, Rosa Méndez.
Entre las asociaciones que forman parte de la Red, se encuentran la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, Comisión de Malos Tratos, Asociación de Mujeres para la Salud, Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Crecer sin Violencia y Nosotras en el Mundo.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-nace-red-proteger-madres-sindrome-alienacion-parental-violacion-ddhh-20100426145240.html

No hay comentarios: