Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de abril de 2010

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

José Manuel Aguilar (Madrid, 1968). Psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales. Director de investigación en Andalucía en las más importantes consultoras internacionales, participa en más de un centenar de investigaciones cada año, en las que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades de nuestro país. Ha estudiado y tratado numerosas patologías del SAP, de ahí su autoridad para abordar la materia.

(pág. 65)
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL
Domínguez Rodríguez MT, De la Gándara JJ.
Complejo Asistencial de Burgos.
Introducción.
El Sindrome de Alienacion Parental (SAP) se define como un desorden que surge en el contexto de las disputas por la custodia de los hijos, siendo su primera manifestacion, la campana de difamacion injustificada contra una figura parental por parte del hijo, fenomeno que resulta del sistematico adoctrinamiento de uno de los progenitores y de la propia contribucion del hijo a la denigracion del progenitor rechazado.
Objetivos.
Revision bibliografica. Se exponen conductas maltratantes del progenitor alienante y criterios de identificacion del nino alienado, analizando las consecuencias psicopatologicas en pacientes atendidos en consulta.
Desarrollo.
El SAP surge cuando se hace participe al hijo de los conflictos que ha generado la separacion.
Las conductas de interferencia comienzan con una obstaculizacion leve de la relacion del hijo con el progenitor no custodio, pudiendo derivar en un tipo de maltrato infantil. Las estrategias sutiles, las creencias socialmente aceptadas y el desarrollo en la intimidad del hogar hacen dificil su descubrimiento y abordaje terapeutico.
La deteccion de menores expuestos a situaciones traumaticas precisa de una busqueda activa, para minimizar el riesgo de Sindrome por Estres Postraumatico.
Conclusiones.
En niños y adolescentes es frecuente la negacion del sufrimiento. No disponen de herramientas para verbalizar sus emociones, o evitan expresarlas como forma de proteger al progenitor. Se detectan conductas evitativas y regresivas, embotamiento emocional o retraimiento socio-academico. Es posible la evolucion a Sindrome de Estres Postraumatico en funcion de la psicopatologia preexistente, calidad del vinculo, estrategias de afrontamiento, de resistencia, y etapa evolutiva del desarrollo del niño.

(Pág.67)
PROGRAMA PSICOEDUCATIVO INFANTIL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FRENTE AL S.A.P (SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL)
Serrano ML.
Hospital de la Ribera, Alzira.
Introducción:
EL S.A.P. (Síndrome de Alienación Parental) es una alteración que surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo y consiste en una “maniobra en la que uno de los padres dirige, de forma solapadamente sutil y perversa, a los hijos con la intención de alienar (ALEJAR) al otro progenitor, sin que exista una justificación razonable para ello”. El personal especialista en Salud Mental debe estar preparado para reconocer y actuar frente a los conflictos sociales actuales.
Objetivos:
Dotar de conocimientos y habilidades al Personal Especialista en Salud Mental en el abordaje del S.A.P. enfocándolo a la atención de la infancia-adolescencia.
Material y Métodos:
Estudio CUALITATIVO utilizando además de un CONSENTIMIENTO INFORMADO las siguientes escalas: TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA (Corman), LO QUE PIENSO Y SIENTO (CMAS-R) (Reynolds y Richmond), CUESTIONARIO DE DEPRESIÓN PARA NIÑOS (CDS) (Lang y Tisher).
Resultados y Discusión:
Ésta propuesta es el resultado de un “Anteproyecto de Investigación” por lo que no ha sido llevado a la práctica aunque se propondrá su aplicación futura esperando alcanzar los objetivos planteados.
Conclusiones:
No debemos olvidar que para prevenir el “Maltrato Infantil” se requiere de un “Gran Compromiso” en todos los sectores… ya que son los Niños los que necesitan mayor Protección de sus Derechos, por que serán estos los adultos del mañana. Sin olvidar que el niño maltratado de hoy, puede ser el adulto conflictivo de mañana… Así que no debemos “Hipotecar su Futuro”… De ahí la importancia de la presentación del póster.
http://www.aepnya.com/Articulos/Especial%202008.pdf

No hay comentarios: