Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 13 de abril de 2010

Cataluña contradice la ley del aborto y obliga a informar a los padres

La minsitra de Igualdad, Bibiana Aído, ayer durante su visita a León con otras autoridades
ESTHER ARMORA BARCELONA
13 de abril de 2010
La justicia catalana contradice la nueva Ley del Aborto dos meses antes de que entre en vigor. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a la que ha tenido acceso ABC, anula dos artículos del Código Deontológico del Consejo de Médicos de Cataluna (CMC) -el 33 y el 59- que avalan la autonomía de los menores a la hora de abortar, en la línea de lo que promueve la reforma de la ley estatal, aprobada por el pleno del Senado el pasado 24 de febrero.
El fallo, dictado por la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal catalán, estima parcialmente el recurso interpuesto por 112 facultativos contra las dos normas, que ya estaban sin efecto porque habían sido suspendidas como medida cautelar.
Los dos artículos que quedan sin efecto forman parte del código para la praxis profesional que aprobaron los médicos catalanes en 2004, avanzándose a los preceptos que seis años después se reflejarían en la reforma de la norma, según explicó a este diario el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y responsable del Consejo de Médicos de Cataluña (CCC), Miquel Vilardell.
Ir en contra de la Ley
La primera de las normas (33) establece que el médico, en caso de tratar a una paciente menor y cuando la considere con las suficientes condiciones de madurez, «deberá respetar la confidencialidad respecto a los padres o tutores y hacer prevalecer la voluntad del menor».
El otro artículo que queda sin efecto tras el pronunciamiento del Alto Tribunal catalán es el 59, cuya anulación choca más directamente con el espíritu de la reforma de la ley. En este sentido, advierte de que el facultativo no practicará ninguna interrupción del embarazo o esterilización sin el consentimiento «libre y explícito» del paciente, facilitado tras una cuidadosa información, en especial cuando éste sea menor, pero con capacidad para comprender lo que consiente.
«Situación excepcional» «Acatar la anulación de este artículo, es decir, no incorporarlo en la praxis diaria, contradice abiertamente la esencia de la reforma de la ley, aunque eso no va a suceder porque los médicos van a cumplirla como siempre han hecho», afirma Miquel Vilardell, quien atribuye esta situación de excepcionalidad al hecho de que el pronunciamiento llegue muchos años después de que se planteara el litigio.«La denuncia se planteó en 2005, aunque hasta ahora no ha habido sentencia», explica el presidente del CMC. A juicio del presidente de los médicos, el fallo no tendrá consecuencias en la praxis, aunque, según avanza, «ahora cada colegio profesional deberá decidir qué hace». En los próximos meses, los comités deontológicos de los centros se reunirán para «buscar una salida a la nueva situación». «Lo más probable es que reformen los artículos porque no tiene sentido ir en contra de la ley. Lo que está claro es que se ajustarán al marco legal», concluye Miquel Vilardell.
http://www.abc.es/20100413/nacional-politica/cataluna-contradice-aborto-obliga-20100413.html

No hay comentarios: