Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 30 de abril de 2010

El 32,4% de las víctimas de violencia machista son extranjeras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Desde el 1 de enero de 2009 al 28 de abril de 2010, la base de datos sobre Violencia de Género registra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife 2.162 denuncias de mujeres agredidas, de las cuales 1.460 son españolas (el 67,53 por ciento) y 702 (el 32,47 por ciento) extranjeras.
Este dato se ha venido incrementando, según informó la Subdelegación del Gobierno que en una nota recuerda que de las 5 víctimas mortales que ha habido en la provincia desde 2009 hasta hoy, 2 eran extranjeras. A nivel nacional, en el año 2009 el 38 por ciento de las víctimas mortales era extranjeras y en el presente año se eleva al 40,9 por ciento.
El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista Medina, presentó ayer al Cuerpo Consular acreditado en Tenerife el Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género para las mujeres extranjeras residentes en Tenerife.
Este Protocolo, rubricado por la Subdelegación del Gobierno, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2008 compromete a las instituciones firmantes a "habilitar un canal administrativo que guíe con especial sensibilidad las actuaciones de las mujeres extranjeras ante la Administración y, concretamente, en el procedimiento para la obtención de las autorizaciones de residencia y trabajo por razón de violencia de género".
Cabe destacar que fue pionero en todo el territorio nacional y ha servido de base para otros desarrollados con posterioridad y además ha sido incluido en una relación de buenas prácticas de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.
LATINOAMERICANAS
El fenómeno de la violencia de género no sabe de fronteras y es especialmente grave entre las mujeres latinoamericanas, según destaca la nota. De las 702 víctimas registradas desde el 1 de enero de 2009, 354, el 50,43 por ciento son latinoamericanas.
Las víctimas procedentes de otros países europeos ascienden a 266, lo que supone el 37,89 por ciento. Es decir, entre las mujeres extranjeras, destacan tanto en términos absolutos como relativos las víctimas latinoamericanas.
Estos datos, según la Subdelegación, vienen a avalar la decisión tomada por las Administraciones representadas en el Protocolo, que han tenido claro que las mujeres extranjeras son especialmente vulnerables a la violencia de género por razones de diversa índole, desde factores socioculturales de base, hasta el desarraigo social y familiar, pasando por cuestiones idiomáticas y administrativo-legales (cuántas mujeres no denuncian por desconocimiento y por temor a que su situación legal les suponga un problema).
Es por ello que todas las Administraciones implicadas han sido conscientes de que esas mujeres, especialmente las procedentes de fuera del espacio europeo, deben tener también un tratamiento especial, particular, dentro, por supuesto, de los cauces legales.
Hasta la fecha son más de 30 los expedientes que se han tramitado de acuerdo con el Protocolo y lo que se pretende desde la Subdelegación del Gobierno es impulsar su conocimiento con acciones como la llevada a cabo con el Cuerpo Consular Acreditado que servirá de nexo entre las ciudadanas extranjeras y las Administraciones firmantes del mismo.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-324-victimas-violencia-machista-provincia-tinerfena-son-extranjeras-20100429152716.html

No hay comentarios: