Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 24 de abril de 2010

Casi el 50% de las muertas por violencia de género eran jóvenes

MADRID, 23 abr . - Casi la mitad de las 55 mujeres que fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas en 2009 tenían menos de 35 años, y de ellas casi cuatro de cada diez (38%) eran extranjeras, según un informe del Consejo General del Poder Judicial difundido el viernes.
Además de los 55 fallecimientos confirmados, otros seis casos están bajo investigación judicial, pero el CGPJ destaca como "preocupante" que siete de cada diez no hubieran denunciado a su agresor, según el documento elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
El informe, que registra un descenso de las víctimas mortales el año pasado respecto a 2008 - cuando fallecieron 75 - destaca que el porcentaje de extranjeras muertas es muy alto, si se tiene en cuenta que sólo suponen un 11,24 por ciento de las mujeres en España.
"(Hay que) reforzar las medidas de sensibilización en población femenina especialmente castigada, como la población inmigrante y las jóvenes, así como la necesidad de que los recursos especializados alcancen también a las zonas rurales y a las poblaciones con menor número de habitantes", dijo Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en un comunicado.
El estudio incluye un informe pormenorizado de los procedimientos judiciales que se habían tramitado antes de la muerte de la víctima.
Ocho víctimas tenían órdenes de protección vigentes cuando se produjeron los hechos, pero el Observatorio destaca el escaso número de informes periciales sobre evaluación del riesgo de las víctimas.
El informe arroja otra serie de datos destacados como que en el 70% de los casos la muerte se produjo en el domicilio común, o en de la víctima o del agresor.
Además, en un 24 por ciento de las veces el agresor terminó suicidándose, un 13 por ciento lo intentó y un 20% se entregó a las autoridades. En el 39% de los casos el agresor fue detenido.
Pero no sólo las mujeres fueron objeto de violencia de género. Un total de 10 varones murieron, nueve a manos de mujeres y uno de un hombre, frente a los seis fallecidos un año antes. Dos de los fallecidos tenían denuncias por violencia de género en su contra.
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201004231307_RTI_1272028050nMAE63M0KL

No hay comentarios: