Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de abril de 2010

«El silencio del presidente»

Afortunadamente para la humanidad y para la infancia, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo exponen la gravedad de lo que ocurre


Domingo 18 de abril de 2010
JULIA BARCELÓ Durante meses he observado cada sábado a una madre que, con puntualidad kantiana, acudía al Punto de Encuentro Familiar para ver a sus dos hijos adolescentes. Se sentaba en el sofá y en silencio, con rostro triste y sereno, esperaba a los niños. Sus hijos llegaban después acompañados de su padre. El técnico del PEF informaba a los niños que su madre ya estaba ahí para verlos. El niño menor, totalmente manipulado y con agresividad contestó al técnico «ya te hemos dicho cien veces que no queremos verla». El niño mayor, taciturno, seguía a su hermano menor durante el corto trayecto entre las dos habitaciones que separaban a la madre de los hijos. La visita duró escasos minutos. Los niños regresaron a la habitación donde les esperaba su padre, al cual informaron pormenorizadamente de lo acontecido en el encuentro con la madre, y el padre, con sus comentarios perversos, afianzó la postura de rechazo de los niños, sobre todo del pequeño, hacia su madre. El niño mayor escuchaba con tristeza los comentarios cruzados entre su hermano menor y su padre acerca de su madre. Después obtuve información de que el niño mayor mantenía contactos «clandestinos» con su madre, aunque no lo pude comprobar.
En ese mismo punto de encuentro vi a una niña pequeña salir llorando a la calle cada vez que su padre iba a recogerla y preguntar reiteradamente si el padre de su padre ya había muerto, para «organizar una fiesta» (la palabra abuelo está vetada en su vocabulario). Después de estar con su abuelo paterno esa misma niña iba siempre a despedirse de él a los pies de su cama donde su abuelo, enfermo, le pedía que dijera a sus hermanos mayores que le llamaran por teléfono, pues desde hace más de 5 años a los niños mayores se les impidió la relación con los abuelos a los que antes adoraban. La niña después decía a su padre «ya sabes que eso no va a ocurrir». Efectivamente, así ocurrió, el abuelo falleció el día 13 de noviembre de 2009, sin despedirse de sus nietos adolescentes.
No es ciencia ficción, es real, estos episodios no han ocurrido en la Argentina de Videla ni en el Chile de Pinochet. Está ocurriendo en España. Y lo más grave es que desde instancias del Gobierno del Estado, tratan de negar este terrible maltrato a menores.
Hace varios meses se produjo un episodio que tiene una gravedad extrema. El presidente del Gobierno, don José Luis Rodríguez Zapatero, conoce que esto está pasando, y mostró su solidaridad con una madre afectada enviando una carta que salió a la luz a raíz de un Congreso Internacional sobre el SAP celebrado en León, en el mes de septiembre pasado, en el que participaban psiquiatras, psicólogos y juristas.
El presidente decía en su misiva a la madre afectada: «Efectivamente, se trata de un grave problema que se les plantea a aquellos que menos culpa tienen, es decir, los hijos, pero también a los padres que tienen la desgracia de vivir situaciones como las que se plantean en este libro» (refiriéndose al libro del psicólogo don José Manuel Aguilar Cuenca sobre el Síndrome de Alienación Parental). Añadía el presidente «creo que la sociedad debe sentirse obligada para que desaparezca la manipulación a la que muchos padres someten a sus hijos para que odien a su otro progenitor…».
La humanidad del presidente fue silenciada inmediatamente, pues su carta tuvo que ser retirada de la presentación del referido Congreso y unos días después, desde un Ministerio del propio Gobierno que él preside, se dio cobertura para la presentación de un libro donde se negaba que esto existiera. No es políticamente correcto admitirlo y esto podría tener una repercusión electoral contraria a los intereses de los que quieren permanecer en sus poltronas. Incluso se sirven de algún psiquiatra para amparar «científicamente» tesis negacionistas. Esto no debe sorprender. Es habitual que los regímenes políticos instrumentalicen a médicos para avalar su ideario. El Régimen Franquista también lo hizo con un «prestigioso» psiquiatra para dar cuerpo científico a una buena parte de la política penitenciaria de la dictadura, llegando a hacer afirmaciones tan atroces como que «un marxista era un débil mental». Pero en aquel momento era «políticamente correcto».
Afortunadamente para la humanidad y para la infancia, reputados psiquiatras y psicólogos en todo el mundo exponen la gravedad de lo que ocurre en una abundante bibliografía (Richard Gadner, L.F. Lowenstein, John Dunne, Marsha Hedrick, Mary Lund, Deirdre Conway Rand, Douglas Darnall, Staley Clawar, Brynne Valerie Rivlin, Janelle Burril, Kenneth Byrne, Von Boch-Galhau, Michael Bone, Tony Hobbs, Guglielmo Gulotta, etc., etc.).
La posición de los juristas es complicada. Jueces y Fiscales de Menores, en la práctica jurídica, observan que esto existe. La Memoria de la Fiscalía del año 2009 alertó sobre la gravedad de estas situaciones; el juez Francisco Serrano Castro lamentó que desde un determinado Ministerio se persista en su actitud de negar realidades y evidencias partiendo de posicionamientos sectarios y alienadores. Si desde determinados sectores del Gobierno se trata de silenciar este maltrato, si no se aborda con rigor científico la alienación parental, con las consecuentes medidas legislativas, el Derecho de Familia se está aplicando en España en condiciones precarias, y los propios jueces pueden convertirse en instrumento para perpetuar el dolor y el daño psíquico en niños, y a su vez en posibles víctimas.
Si algún día las víctimas de esta tortura psíquica acaban padeciendo alguna patología (algún niño incluso ha llegado a suicidarse y así se recoge en bibliografía sobre el SAP), o simplemente denuncian haber sido maltratados psicológicamente durante su infancia, podrán demandar al Estado y la Administración que en su momento sea demandada tratará de desligarse del problema y no es descartable que traten de dejar al juez «tirado», como a veces ocurre atribuyendo al titular del órgano la responsabilidad, sin realizar una autocrítica sobre la carencia de medios del sistema judicial, porque el poder ejecutivo de turno sí dispone de los medios y de la propaganda adecuada para manipular a la opinión pública.
La realidad es tan dura y cruel para los niños y para los padres y madres alienados que se acabará imponiendo aunque algunos quieran negarla. Los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010 se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración de Unicef, el II Congreso Internacional sobre el Síndrome de Alienación Parental, en el que participarán, entre otros, los psiquiatras norteamericanos J. Michael Bone y Jayne Mayor, el psiquiatra alemán Wilfrid Von Boch-Galhau y la catedrática de Psicología Jurídica del Menor doña Francisca Fariña Rivera.
¡No se vaya juez Garzón allende de nuestras fronteras, quédese, porque aquí, en España, se siguen violando los derechos humanos! Eso sí, bajo una democracia aparente.
http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2010/04/18/silencio-presidente/429485.html

No hay comentarios: