Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de septiembre de 2010

Al banquillo un acusado de "raptar" a su hijo durante 8 años


Martes, 14 de Septiembre de 2010 12:29 GestorDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES
Ignacio, que tiene 13 años recién cumplidos, no se crió como todos los niños. No disfrutó del calor de su madre en los primeros años de vida. Su propio padre se lo llevó de La Carolina. La Fiscalía considera que José Antonio M. S. cometió un delito de sustracción de menores y pide cuatro años de cárcel para él.
El caso, que ha pasado por innumerables avatares judiciales, es uno de los pocos procesos similares que acabará con el presunto autor de los hechos delante de un juez. Ocurrirá el próximo mes de diciembre, cuando el progenitor de Ignacio se siente en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2. Ese juicio será un capítulo más de la batalla emprendida, hace ya más de una década, por María Ángeles Bautista, la madre del menor, para poder recuperarlo.
El escrito de calificación del Ministerio Público es escalofriante. Relata que el acusado mantuvo una relación sentimental con esta mujer. El 6 de noviembre de 1997 nació Ignacio. Nueve meses después, José Antonio M. S. se llevó al niño a Madrid: “Me dijo que era para que lo operaran de fimosis”, explicó la madre en su declaración judicial, al tiempo que destacaba que no había problemas en la relación. Ella se quedó en La Carolina, trabajando. María Ángeles Bautista ya no volvió a ver a su pequeño hasta ocho años después.
El fiscal dice que el padre se llevó al niño “sin el consentimiento expreso de la madre y con el propósito de impedirle el ejercicio de los derechos de patria potestad y guarda custodia que le correspondían. En este sentido, añade que esta situación “afectó a la libertad e integridad física y moral del menor”. Durante esos ocho años, según siempre el relato del Ministerio Público, José Antonio M. S. estuvo con el pequeño por medio mundo: “Inició un periplo que lo llevaría a vivir en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, Nepal, Tailandia, Laos y México”, agrega el fiscal. El 20 de julio de 2006, es decir, ocho años después de llevárselo, José Antonio M. S. compareció en el Juzgado de La Carolina para dar cuenta de su regreso. Allí mismo fue detenido. Desde entonces, el menor está con su madre.
Durante todo ese tiempo, María Ángeles Bautista no supo del estado y de la situación de su hijo “en ningún momento”. Lógicamente, la mujer no se quedó de brazos cruzados. Puso una denuncia y consiguió que los tribunales le otorgaran la custodia de su hijo (a pesar de que estaba desaparecido). Además, logró que declararan a su ex compañero sentimental en busca y captura internacional. Trece años después del supuesto rapto de Ignacio, la Justicia le pedirá cuentas a su padre. Rafael Abolafia / Jaén
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/25967-al-banquillo-un-acusado-de-raptar-a-su-hijo-durante-8-anos

No hay comentarios: