Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Navarra tendrá su propia ley de custodia compartida

Todos los grupos, con la abstención del PSN, aprobaron tramitar la iniciativa de IU

El resultado de la votación fue acogido con sonoros aplausos desde la tribuna de invitados por representantes de asociaciones de padres y madres separados
Figueras y Erro, de IU, en sus escaños parlamentarios. EDUARDO BUXENS

NATALIA AYARRA . PAMPLONA .
Viernes, 24 de septiembre de 2010
.El Parlamento foral dio ayer el primer paso para que Navarra cuente con su propia ley para que la custodia compartida por los padres sea la opción preferente para los jueces en el caso de separación. La proposición de ley de IU será ahora debatida en la Cámara foral después de que ayer los grupos de UPN, NaBai y CDN dieran el visto bueno a su entrada en el Parlamento.
Sólo el PSN se abstuvo al considerar más conveniente que sea una ley de aplicación estatal la que pueda aplicarse en todo el país, de forma que no se creen diferentes normativas en las comunidades autónomas.
El resultado de la votación fue acogido con sonoros aplausos desde la tribuna de invitados por representantes de la Asociación La Terraza de Padres y Madres Separados (Euskadi, Navarra y Cantabria) y de la Asociación de Padres Aragoneses en Acción (PAEA), organizaciones que forman parte de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC).
Ana Figueras, portavoz de IU, defendió la iniciativa de su grupo que tiene por objeto "regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio, así como los procesos que versen sobre guarda y custodia de los hijos menores". En ella se plantea el reconocimiento de la custodia compartida como "modelo preferente, tal y como recogen las legislaciones de Aragón o Cataluña y la mayor parte de países europeos como Francia o Portugal".
Figueras aseguró que, pese a tratarse de una materia "muy compleja", el principio que ha inspirado a su grupo a la hora de plantear la ley ha sido el de "defender el interés del menor".
Con el objeto de profundizar en una cuestión tan "sensible" como ésta, la portavoz de UPN, Conchi Mateo, propuso que se constituya una ponencia en el Parlamento para realizar un estudio y llevar a cabo una "reflexión que aporte luz al respecto". A su juicio, "no hay que mirar esta cuestión desde el prisma de la igualdad, aquí estamos hablando de personas, no de sexos, hay que hablar en términos de razón y siempre pensando en el interés superior del hijo, que está en juego en este asunto". La portavoz regionalista no ahorró críticas hacia el proyecto presentado por IU, del que dijo que era una mera copia de la ley aprobada en las Cortes de Aragón. Anunció que su grupo intentará aprobar reformas de calado para el texto durante su debate en comisión.

Los derechos del menor
El planteamiento de crear un grupo de trabajo en el Parlamento no encontró eco en la portavoz de NaBai: "La ponencia y la serenidad están muy bien, pero esto se acaba y tiene que salir adelante", advirtió. Un argumento similar empleó Juan Cruz Alli, de CDN, que se mostró de acuerdo con crear una ponencia parlamentaria, "siempre que no sea para dejar pasar el tiempo", condicionó. La portavoz de NaBai puso además el acento en el aspecto de la igualdad que incluye la ley al señalar que "aunque el derecho de los menores sea el principal punto, no se puede obviar que hay un segundo punto y no se puede decir que porque somos personas no se pueda hablar de igualdad".
Desde el PSN, Javier Monzón, explicó que su grupo aborda esta cuestión "desde el único plano de garantizar los derechos del menor" y señaló que "el bienestar y la felicidad de un menor, que se enfrenta a una situación difícil de separación de sus padres, debe ser garantizada por sus progenitores".
http://www.diariodenavarra.es/20100924/navarra/navarra-tendra-propia-ley-custodia-compartida.html?not=2010092402375989&dia=20100924&seccion=navarra&seccion2=VACIA

No hay comentarios: