Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El BNG reclama más psicólogos forenses para evitar demoras de hasta un año en los informes

Viernes, 24 de Septiembre, 2010
Psicología del Imelga ha visto incrementada la carga de trabajo sin aumentar personal
REDACCIÓN - OURENSE
El BNG llevará el debate sobre la lentitud judicial al Parlamento gallego. Hará referencia a las carencias de personal forense que demoran las valoraciones de casos hasta 1 año; e insistirá, una vez más, por la creación de un juzgado específico para asuntos de violencia de género, que actualmente asume el Juzgado de Instrucción Número Tres. Ante el posible recorte de funcionarios por parte de la Xunta, el BNG preguntará si la tijera puede amenazar a los cuatro efectivos de refuerzo con los que el citado órgano instructor lucha contra el colapso.
La diputada nacionalista Tareixa Paz ha registrado una proposición no de ley que será debata en comisión con el fin de corregir el desequilibrio entre trabajo y personal disponible. A las demandas de informes de valoración de todos los juzgados de la provincia, incluido los asuntos de violencia de género y menores, la Unidade de Psicología Forense del Instituto de Medicina Legal (Imelga) debe hacerles frente "cun cadro de persoal que se mantén inalterable desde hai vinte anos", señala la diputada.
En este sentido, el subdirector del instituto forense en Ourense, Julio Jiménez, reconoce el déficit de plantilla que se hace especialmente notorio "en peticiones sobre asuntos de custodia de menores o en temas de violencia de género". Habla de tarea "laboriosa" en la que los psicólogos "deben entrevistarse con los menores, con los padres, citar a varios testigos, comprobar la veracidad de los relatos...", dice.
El retraso puede llegar al año de duración, en los asuntos de custodia que, como indica el forense, "son temas urgentes como pueden serlo los asuntos penales. Hablamos de que un padre no pueda ver a su hijo".
Tareixa Paz explicará que "esta situación agrávase" después de la creación del Juzgado de Familia (asumido por Primera Instancia Número Seis), que no cuenta con un psicólogo asociado para realizar las evaluaciones; como sí sucede en otras provincias.
El BNG enfocará nuevamente la atención sobre el ritmo del Juzgado Número Tres de Instrucción, órgano que inicia diligencias en asuntos de malos tratos hacia la mujer. El órgano, al que el TSXG ordenó investigar hace meses por el colapso de asuntos que acumula, cuenta en la actualidad con un refuerzo de cuatro efectivos, dos nombrados por la Xunta y otros dos designados por el Decanato de Ourense, para dar abasto a la instrucción. Los nacionalistas temen que se pueda eliminar el personal de apoyo "ante o anuncio feito pola Xunta de que, novamente en aras da austeridade, se ía proceder a un recorte de funcionarios que podería afectar tamén a este xulgado", señala Paz.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/09/23/bng-reclama-psicologos-forenses-evitar-demoras-ano-informes/475158.html

No hay comentarios: