Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Paloma Bravo "A veces la realidad es más bonita que la ficción"

La novia de papá se publica el próximo 17 de septiembre
Es la historia de las "nuevas familias" que provocan cambios en la legislación
NOELIA MACARRO 16.09.2010
La novia de papá (Editorial Plaza&Janés) es una novela sobre la verdad de la vida cotidiana de una familia contemporánea.
Gritos, risas, parejas, ex parejas, suegras, canguros, trabajos, colegios... Una familia multiplicada por mil porque es una familia reconstituida, lo que los políticos llaman ahora "una nueva familia" y, encima, con un tema de gran actualidad: la custodia compartida.
"A veces la realidad es más bonita que la ficción y la ficción puede ser realidad. Las nuevas familias que surgen no hay que verlas como un drama sino tratar el tema con naturalidad", afirma la autora.
Una novela autobiográfica
Sol, una treinteañera independiente, se está enamorando de Pablo. La historia de siempre si no fuera porque Pablo es el entregado padre de Eva y Teresa, dos niñas de ocho y once años. Tan entregado que tiene su custodia compartida.
De la noche a la mañana la protagonista se ve sumergida en su nuevo rol de "madre" de dos niñas que utlizarán todas sus armas para ponerla a prueba.
En medio de ese caos, Sol y las niñas se van midiendo hasta construir una relación inclasificable.
Se trata de una novela autobiográfica porque Paloma Bravo ha vivido una situación parecida a la que cuenta en la historia, "pero sí es cierto que en este relato hay anécdotas de ficción. He querido evitar el tono de cuento de hadas y mostrar lo que pasa en la realidad, en el día a día. La felicidad es algo que te tienes que ganar", por eso "me identifico totalmente con la protagonista de esta historia, compartimos el humor, la ironía, pero Sol tiene además una gran capacidad para querer", añade la escritora.

La custodia compartida debe ser pactada
Las "nuevas familias" como la de los protagonistas Sol y Pablo, están provocando cambios en la legislación sobre la custodia de los hijos.
La escritora comenta que la custodia compartida es algo que afecta a las personas, por eso tiene que ser pactada y no impuesta, "hay que proteger a los niños y adecuarse a las personas. Es muy importante que los padres que comparten la custodia de sus hijos se comuniquen para lograr el bienestar, sino la situación puede convertirse en un infierno para los menores", argumenta la novelista.
"Ante una situación como ésta, tienes que adaptarte con sentido del humor del auténtico. El humor "facilón", ése que todos tenemos no vale, tienes que tener una gran capacidad de autocrítica y saber reconocer los errores", apostilla Paloma Bravo.

La conciliación, uno de los retos del siglo XXI
La conciliación del mundo laboral y el familiar no se llevan muy bien porque tienes una negociación que no es muy entendida. "Si has empezado en un trabajo y no tenías hijos, cómo explicas que ha habido un problema y tienes que acompañar al niño al médico. Es muchísimo más difícil de entender. Es más fácil que te contesten que no, que lo lleve su padre. O su madre, o su abuela, o su tía", comenta la autora.
De cualquier manera la conciliación va a ser uno de los grandes retos del siglo XXI y todavía nos queda mucho por hacer, lo vamos retrasando.
A través de La novia de papá, Paloma Bravo, no quiere imponer, ni decir cuál es el camino que hay que seguir. Según su experiencia, el mejor consejo que deben seguir los que se encuentran en una situación similar es intentar desarrollar la tolerancia, porque puede que las cosas sean más fáciles de lo que parecen a simple vista.
Con ironía, humor y ternura, esta novela nos demuestra que los sentimientos siempre son más sólidos que las palabras. Y mucho más divertidos.
http://www.rtve.es/noticias/20100916/paloma-bravo-veces-realidad-mas-bonita-que-ficcion/354062.shtml

No hay comentarios: