Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Madrid. El Ayuntamiento insta al Gobierno de Zapatero a establecer la custodia compartida

Concepción Dancausa
Servimedia, 28 de septiembre de 2010
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes, con los votos del PP, una proposición para instar al Gobierno de la nación a promover la reforma legislativa que establezca la custodia compartida de los hijos menores de edad como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio. El Grupo Socialista votó en contra e IU se abstuvo.
Según la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que defendió la propuesta ante el Pleno, la custodia compartida "fomenta la corresponsabilidad de los padres en el ejercicio de su autoridad familiar, en el marco de una sociedad avanzada que promueve la igualdad entre hombres y mujeres".
A su juicio, con la custodia compartida "ambos padres se mantienen guardadores, es decir, ambos continúan criando activamente. Ninguno de los dos queda marginado ni alejado de los hijos". Además, según Dancausa, equipara a los padres en cuanto al tiempo libre para la organización de su vida personal y profesional, de manera que "no queda sólo uno de ellos con toda la carga de la crianza, sin tiempo para otras cosas".
Para el Gobierno de Gallardón, la custodia compartida, además de establecer un régimen económico más justo, beneficia también a los hijos, que no sienten que han perdido uno de sus progenitores, al tiempo que fomenta la relaciones padres-hijos.
Dancausa indicó que, aunque el principal argumento que aducen los que se oponen a la custodia compartida es que sólo es factible cuando es de mutuo acuerdo y pactada por las partes, la experiencia de los servicios municipales de atención a la familia indica que los acuerdos en los que se posibilita la corresponsabilidad de los progenitores son posibles y deseables cuando es el interés, el bienestar y el desarrollo del menor el que está en juego.
Según informó el Ayuntamiento, el pasado año se produjeron en España 106.166 rupturas de pareja, de las que 7.914 correspondieron a la ciudad de Madrid. Dancausa afirmó que la custodia compartida no es cuestión de siglas partidistas, como demuestra el hecho de que ha sido adoptada por comunidades autónomas gobernadas por partidos de diferente signo.
"Nuestro objetivo es conseguir un marco lo suficientemente amplio, flexible y equitativo que permita dar cabida a todas las posibles opciones de custodia, que priorice siempre el interés superior del menor, promueva la igualdad entre los progenitores, reduzca la litigiosidad familiar y corresponsabilice a ambos en la educación de sus hijos", aseguró Dancausa.
http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2010/09/28/madrid-el-ayuntamiento-insta-al-gobierno-de-zapatero-a-establecer-la-custodia-compartida.shtml

No hay comentarios: