Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de septiembre de 2010

"El niño colchón", un "tranquilizador" para críos sobre la separación


Concha Barrigós.
Madrid, 22 sep (EFE).- Amor multiplicado de padres separados, cariño dividido de padres compartidos, dos casas, dos mochilas y doble de verduras, eso es lo que recibe el "niño colchón" que protagoniza la obra familiar "alegre y tranquilizadora" que estrena la compañía Uroc en el Español sobre las rupturas matrimoniales.
No hay una escuela de enamorarse ni una de separarse, pero, sobre todo si hay hijos, hay que hacer las cosas lo más fácil posible, con el corazón en la cabeza, aseguran los padres que aparecen en los vídeos que acompañan "El niño colchón", un imaginativo y cómico vistazo a las rupturas familiares dirigido a críos mayores de 6 años, explica a Efe su coautora y directora, Olga Margallo.
La obra, que ya se ha representado en más de 200 ocasiones antes de llegar a El Español, donde estará del 25 de septiembre al 31 de octubre, nace de una "petición" de los propios niños y su escritura es la que "más" "ha costado" a Margallo y Antonio Muñoz de Mesa, porque, dice, "te pongas como te pongas, una separación jamás es algo bueno ni a lo que uno aspira".
"Cuando terminamos con ´Romeo y Julieta´ hicimos una encuesta por los colegios para saber qué temas les gustaban y preocupaban, y el de la separación de los padres salía siempre, y es que, además de que hay muchos que pasan por esa situación, creo que todos los niños han sufrido alguna vez el miedo de vivirla", dice Margallo.
Empezaron a leer "muchos libros" sobre el asunto y, finalmente, se centraron en lo que ella llama "el síndrome del niño colchón", es decir, el que intenta suavizar las tensiones entre sus padres manipulando los "dardos" que se lanzan, "como en aquel anuncio de Coca-Cola".
La obra es "muy optimista, muy alegre, una comedia, en definitiva", asegura Margallo, que ha optado por que sea un muñeco el que represente al niño, porque no le gusta ver a los críos en escena haciendo de ellos mismos, y porque así le parece más fácil que los más pequeños entiendan la historia.
"Está pensada para un público familiar, como las películas de ´Shrek´. La idea es que el niño acepte la situación y que sea el cariño que los padres estamos obligados a dar a nuestros hijos lo que quede por encima de todo. No queremos dar lecciones a nadie, pero entendemos que lo importante es querer al hijo y evitar las peleas por poder u orgullo", subraya.
Al principio, reconoce, los adultos se sienten incómodos, "pero, en cuanto ven la naturalidad con la que los niños ven al espectáculo, se relajan, porque tratamos de normalizar algo que, es verdad, es traumático y muy duro".
"El niño colchón", que ha sido premiado ya en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN), tiene "mucho humor, canciones y emoción", es "superoptimista" y transmite la idea de que "la vida sigue, que los padres siguen, de que ´ojalá no se hubieran separado nunca´ pero que, ya que lo han hechon menos mal que lo han hecho bien", añade.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/2010/09/colchon-tranquilizador-crios-sobre-separacion-20100922-365702.html

No hay comentarios: