Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El PP aprueba en solitario pedir al Estado que la custodia compartida en caso de divorcio sea la opción preferente

 En el centro Concepción Dancausa(delegada de Familia y Servicios Sociales, representante del PP).
En la parte de la izquierda se encuentra Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Abuelos separados de sus nietos, junto a ella Santiago Álvarez, fundador de miqueja.es.
Situado al lado de Concepción se encuentra Carlos Pardo, presidente de amnistía infantil, y pegado a su brazo izquierdo Miguel Rodríguez, el cual preside y representa a la Asociación Custodia Paterna.

El PSOE se opone a "imponer" custodias compartidas y aboga por la mediación o por la custodia "del progenitor más apto para la tarea"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular de Madrid ha aprobado en solitario una iniciativa propia para instar al Gobierno de la Nación a que "promueva las oportunas modificaciones legislativas con el objetivo de considerar la custodia compartida de los menores como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio".
La delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa, ha defendido la custodia compartida alegando que "permite que ambos progenitores ejerzan la custodia legal de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos".
"Fomenta la corresponsabilidad de los padres en el ejercicio de su autoridad familiar, ambos padres continúan criando activamente a sus hijos, ninguno de los dos queda marginado ni alejado, se equipara a los padres en cuanto al tiempo libre para la organización de su vida personal y profesional sin que quede sólo uno de ellos con toda la carga de la crianza, sin tiempo para otras cosas", ha añadido.
Asimismo, "establece un régimen económico más justo, beneficia también a los hijos que no sienten que han perdido uno de sus progenitores, al tiempo que fomenta la relaciones padres-hijos; permite compartir decisiones importantes como a qué colegio irá el menor, en qué idioma estudiará o que médicos le atenderán; así como las obligaciones y gastos que tenga el menor, encargarse de su educación, su colegio, sus amigos, sus costumbres y el tiempo que se comparte con él".
"El principal argumento que aducen los que se oponen a la custodia compartida es que sólo es factible cuando es de mutuo acuerdo y pactada por las partes. Sin embargo, la experiencia de los servicios municipales de atención a la familia nos dice que los acuerdos en los que se posibilita la corresponsabilidad de los progenitores en los procesos de ruptura de la convivencia son posibles y deseables, cuando es el interés, el bienestar y el desarrollo del menor el que está en juego", ha aclarado la responsable municipal.
Asimismo, ha señalado que este tipo de iniciativas ya han sido adoptadas por comunidades gobernadas por partidos de diferente signo como Aragón y Cataluña, y se están legislando en otras como Valencia o Navarra. Además, otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia contemplan la custodia compartida como régimen preferente en los casos de separación o divorcio con algunos matices.
"Nuestro objetivo es conseguir un marco lo suficientemente amplio, flexible y equitativo que permita dar cabida a todas las posibles opciones de custodia, que priorice siempre el interés superior del menor, promueva la igualdad entre los progenitores, reduzca la litigiosidad familiar y corresponsabilice a ambos en la educación de sus hijos", ha añadido la delegada, puntualizando que de las 106.166 rupturas que se produjeron el año pasado en España 7.914 tuvieron lugar en la capital.

DECISIÓN SALOMÓNICA

Sin embargo, la portavoz socialista en la materia, Ángeles Álvarez, ha recordado que los niños "no se pueden partir a la mitad", rechazando así una medida que, a su juicio, es salomónica. "Esta proposición está llena de fondo ideológico que pretende limitar la separacion o divorcio, forzando que se llegue a acuerdos a la fuerza y que se imponga un matrimonio a la fuerza a excepción del hecho de habitación", ha opinado.
Así, ha puntualizado que la mayoría de las legislaciones europeas reconoce la patria potestad compartida, lo mismo que España, un concepto diferente del de custodia. Además, ha subrayado que los socialistas no se oponen a que la custodia sea compartida, pero sí a que se imponga ese régimen de forma automática, algo que a su juicio "supondría la ausencia de la Fiscalía de un proceso judicial en el que hay menores implicados".
"¿Creen que es lo más adecuado para vigilar los derechos de los niños? Creemos que es mejor confiar en las personas porque son capaces de llegar a acuerdos. Nosotros proponemos una custodia compartida negociada y responsable", ha defendido.
Además, ha sugerido que en los casos donde los cónyuges no sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre la custodia, debe recibirla el progenitor "más apto para hacer la tarea, sea el padre o la madre", pero siempre "desde la garantía más absoluta de los derechos de los menores".
Finalmente, ha propuesto "promover el consentimiento de las partes frente a la imposición" y ha vuelto a insistir en la necesidad de una ley de Mediación Nacional para que el mutuo acuerdo sea más fácilmente canzable.

NO HAY IGUALDAD EFECTIVA

Por su parte, la portavoz de Familia y Asuntos Sociales en IU, Milagros Hernández, ha coincidido en que la custodia compartida es la mejor opción que se puede plantear, pero ha recordado que para que sea factible debe haber unas condiciones de igualdad real que actualmente no existen en la sociedad española.
Además, ha apuntado que las diferencias hombre-mujer se acentúan aún más en las clases bajas, que cuentan con menos recursos para poder mantener dos hogares en caso de separación o divorcio, por lo que ha opinado que "si la ley se modifica (para dar prioridad a la custodia compartida) habría que plantearse otras modificaciones como el derecho a la vivienda de ambos cónyuges y la división del patrimonio".
"Además, la prioridad sobre la que debe basarse la medida es el menor. La propuesta del PP ya es practica en 22 estados pero en España, en estos cinco años de aplicación de la Ley del Divorcio, la práctica revela que la custodia compartida es excepcional por falta de acuerdo entre los cónyuges", ha recordado.
Por ello, a su juicio lo ideal es "dejar que acabe el debate social" y las diferentes mesas de estudio en el Congreso, el Senado y algunas comunidades autónomas antes de adoptar ningún tipo de propuesta a nivel municipal. Por ello, la coalición de izquierdas se ha abstenido.
http://www.europapress.es/madrid/noticia-pp-aprueba-solitario-pedir-estado-custodia-compartida-caso-divorcio-sea-opcion-preferente-20100928155551.html

No hay comentarios: